Un felipillo indefendible

El ministro de Defensa es indefendible. Cree que América Latina, incluido el Perú, no debe defenderse de agresiones del poder imperial.

| 02 setiembre 2009 12:09 AM | Columna del Director |516 Lecturas
516  

Rafael Rey, miembro conspicuo del Opus Dei, ha declarado ayer que es una lástima que Estados Unidos no nos otorgue ayuda militar para reforzar la lucha contra los terroristas del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), y lo dijo en el contexto de una ardorosa defensa de las bases yanquis en Colombia.

El ministro de Defensa indica así, implícitamente, que la fuerza armada peruana no puede con esa falange de remanentes del senderismo hoy al servicio del narcotráfico. De paso reconoce, sin decirlo, que él mismo no sirve para nada.

Argumenta él que creer que las bases en Colombia son una amenaza para nuestra América significa ignorar el poderío bélico de Estados Unidos, que igual puede atacar desde su propio territorio. Eso sí que se llama ignorancia. Porque no es lo mismo lanzar una agresión desde California que hacerlo desde una de las dos bases yanquis cercanas a la frontera de Colombia con Venezuela.

Ninguna de las operaciones de guerra de tropas norteamericanas se libran hoy a larga distancia. Por algo eligieron a Pakistán para desatar la guerra contra Irak, y para proseguirla ahora en Afganistán.

Cuando ha lanzado tropas o mercenarios contra algún país latinoamericano, Washington ha recurrido siempre a suelos cercanos al agredido. Los gusanos que se lanzaron contra Cuba en Bahía de los Cochinos partieron de Guatemala. De Honduras salieron los contras que bombardeaban aldeas nicaragüenses en días del primer gobierno sandinista.

Rey ignora, o se hace el olvidadizo, que todas las agresiones e invasiones del siglo XX contra países de nuestra América, salvo en la guerra de las Malvinas, fueron efectuadas por yanquis. Chile sirvió de base para los ingleses que mataban argentinos en las Malvinas. Hay una veintena de agresiones yanquis contra Panamá, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Grenada.

Conoce Rey la historia del Opus Dei, surgida a la sombra del gobierno fascista de Francisco Franco, quien se impuso en España gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini, y que siguió matando miles de personas ya terminada la guerra civil. Sabe muy bien asimismo que las dictaduras más sanguinarias de este continente, las de Augusto Pinochet en Chile y Rafael Videla en Argentina, fueron instaladas con estímulo y dólares yanquis. Eso le gusta.

Debo precisar que Rey es un felipillo a la antigua. El historiado indio vivió dos etapas. En la primera fue servil con los conquistadores. En la segunda fue rebelde.

No creo que Rey esté buscando una segunda oportunidad.

Nota bene. A partir de mañana estoy de vacaciones. Lejos del mundanal ruido, tomaré, no obstante, el pulso de la coyuntura.

Loading...



...
César Lévano

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario