Suspenso en México

Escribo antes de que se conozcan los resultados oficiales del voto en México, pero datos extraoficiales dan por ganador al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato presidencial es Enrique Peña Nieto.

| 02 julio 2012 12:07 AM | Columna del Director |1.7k Lecturas
1745  

El presidente del Partido de la Revolución Democrática anunció anoche, sin embargo, la victoria de López Obrador en el distrito federal de México, y en estados tan importantes como Guerrero, Michoacán y Puebla. La victoria izquierdista en la capital mexicana fue confirmada por la candidata del PRI, que aspiraba a la gobernación del estado federal. Ella felicitó al candidato progresista Miguel Mancera. Obtuvo éste un abrumador 66 por ciento de los votos capitalinos.

Según los primeros datos oficiales Peña Nieto obtuvo el 36 por ciento de los votos, mientras que el candidato de izquierda Manuel López Obrador, 32 por ciento; y Josefina Vásquez Motta, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), un 25 por ciento.

Hay que recordar que López Obrador gobernó la capital federal, y no solo demostró su capacidad administrativa, en un área que tiene las dimensiones –y los problemas– de un país. La oposición derechista no pudo encontrar ni un solo pecado de deshonestidad en su gobierno.

México tiene 112 millones de habitantes, y su distrito federal, nueve millones. Es uno de los países de nuestra América con mayor base industrial, al lado de Brasil y Argentina. Es además vecino de Estados Unidos. Como dijo un mexicano: ¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!

México ha sido escenario de grandes conflictos con su vecino del norte. Un hecho histórico es que Estados Unidos le arrebató, a lo largo del siglo XIX, la mitad de su territorio. En 1938, frente a abusos y daños a la industria, el general Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo. Esa acción conmovió al mundo, porque significaba un desafío a los gigantes del oro negro, intocables entonces. Surgió entonces la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), que las grandes petroleras codician hoy. López Obrador es el único candidato que ha ofrecido defender y fomentar el desarrollo petrolero estatal.

López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació el 13 de noviembre de 1953, o sea que tiene 58 años de edad. Hijo de comerciantes modestos, su abuelo materno fue uno de los miles de republicanos españoles que el gobierno de México acogió.

El pasado político de López Obrador lo revela como un consecuente hombre de izquierda, incluso cuando militaba en el PRI. De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en el estado de Tabasco. Ese puesto fue creado para atender a los indígenas de Nacajuca, ciudad donde residió durante cinco años.

Loading...



...
César Lévano

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario