Suben los precios, baja García

En el Perú ocurre un calentamiento global contra el gobierno. La calentura tiene como centro a Alan García, pero abarca a todo el régimen. Así lo demuestra la encuesta nacional de CPI realizada entre el 2 y el 6 de agosto en 26 ciudades y sus zonas rurales. El 71.8% de desaprobación a García es terminante.

Por Diario La Primera | 13 ago 2008 |    

El sondeo se llevó a cabo por encargo de dos medios de comunicación.

Una sorpresa de la consulta es el fuerte avance de Ollanta Humala, sobre todo en la sierra centro y sur, donde deja muy atrás a Luis Castañeda y Keiko Fujimori.

Los resultados indican que el alza de precios es para el 43.5% de los encuestados el principal desacierto del régimen. Puede esperarse que el gasolinazo produzca ahora un repudio aún mayor.

Algunos ángulos de la encuesta de CPI han escapado al análisis periodístico. Justo en momentos en que Jorge del Castillo se declara muy satisfecho del Consejo de Ministros que preside, 87% descalifican a éstos (53.7% los ven como poco eficientes; 33.2% como nada eficientes).

Uno de los aspectos más publicitados del gobierno fue la llamada reforma de la educación, cuyo pivote era la evaluación de los maestros, la cual ha sido considerada por los técnicos como mal hecha y malintencionada. Resulta que sólo 1.3% de los encuestados por CPI colocan a eso como un logro importante del gobierno.

Al final, el engañamuchachos no engañó a nadie.

Sin duda por eso, el ministro de Educación, José Antonio Chang, figura entre los seis ministros que, según los consultados, deben irse a su casa. Verónica Zavala, ministra de Transportes, encabeza la lista de los desahuciados. Le siguen Hernán Garrido Lecca, Luis Alva Castro, Luis Valdivieso (ministro de Economía) y el propio Del Castillo.

Más triste aún para el premier es aparecer en el último lugar en cuanto a apoyo a presidenciables: sólo alcanza un 2.5%. Esto echa por tierra las ambiciones de un político que aparece declarando varias veces al día en la televisión y en la radio.

El primer ministro resulta el presidenciable de menor simpatía entre los ciudadanos. Sus porcentajes de aceptación son pavorosos: 4% en Lima; 1.8% en costa norte y sierra norte; 1.1% en sierra centro y sierra sur; 1% en costa sur y 2.7% en oriente. Esto significa que como posible candidato presidencial Del Castillo es prácticamente inexistente.

El parlanchín número dos del régimen debería convencerse de que sus amarres con ciertos periodistas no le sirven para nada en cuanto a estrategia electoral. Quizás si hablara menos y evitara insultar a los opositores podría aliviar su irremediable imagen.

Por lo demás, la pobreza y la falta de empleo siguen siendo para la población los principales problemas del país, y las promesas incumplidas, el principal reproche contra García.


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com