Sí; patriotas hay hasta en la sopa

El presidente Alan García se quejó el viernes de que en el Perú haya patriotas hasta en la sopa. Omitió confesar que hay antipatriotas hasta en Palacio.

| 08 junio 2008 12:06 AM | Columna del Director | 498 Lecturas
498

Amenazó, como si fuera chileno, con represalias si el Perú no vende a Chile gas o electricidad. “Chile puede enojarse en cualquier momento y decir: si no me quieren vender, no les compro los mil millones de dólares y les devuelvo los cien mil peruanos que tengo aquí”.

La frase de García me hizo recordar que en el Perú hemos tenido un presidente que se declaró japonés y, como tal, fue candidato al Senado de Japón.

Las palabras de García suenan a chantaje lanzado por Chile. Si no se da cuenta de eso, quiere decir que no controla sus facultades mentales y políticas. Es, entonces, un peligro para el país.

Justo cuando el Jefe del Estado pronunciaba sus desdichadas palabras, los 26 miembros de la Cámara de Diputados de Chile hacían pública su decisión de sesionar el próximo jueves 12 en el Hito 1 de la frontera.

Es un desafío a los derechos del Perú y una nueva demostración de cuán dañina es la línea concesiva del alanismo. Recuérdese que, el año pasado, García ordenó a las fuerzas del orden peruanas que impidieran que un grupo del Partido Nacionalista realizara una manifestación en el área peruana. Lejos, incluso, de la línea fronteriza.

La declaración de García se ha producido en vísperas de la conmemoración de la batalla de Arica, durante la cual se inmoló el coronel Francisco Bolognesi, ejemplo de coraje en defensa de la soberanía del país. Bolognesi sabía que la fuerza armada de Chile superaba a los peruanos en número y armas, pero decidió defender el suelo peruano hasta quemar el último cartucho.

En las coordinadas históricas y espirituales de ese acto heroico, resultan aún más lamentables las palabras de García. Mientras el anciano militar aceptaba el sacrificio y moría en la contienda, nuestro Primer Mandatario convoca a la cobardía y reduce el concepto de patria al interés comercial.

Ayer sábado estuve en el Club de la Prensa, que sesiona en el Club Departamental Tacna. Hubo un momento de homenaje al 7 de junio, y en él se escuchó a un tacneño de la época en que se luchaba por el plebiscito que debía decidir la suerte de Tacna y Arica, plebiscito que Chile frustró, por medio de la violencia.

El veterano de Tacna refirió que él era un plebiscitario especial. Tenía, en 1925, siete años de edad, y su papel era llevar periódicos patriotas a los refugios donde se ocultaban los jefes de la resistencia peruana.

Pues bien: don Humberto Medina, el veterano, denunció que a once plebiscitarios que aún viven, el Ministerio de Justicia no les paga un aumento de pensiones acordado: de 144 a 266 nuevos soles peruanos.

Por lo visto, también en ese ministerio escasean los patriotas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com