Señales para el 28

Tres datos notables trae la encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo publicada ayer: 1.- Sigue en baja la aprobación al Presidente Ollanta Humala: pasa en un mes de 45 a 40 por ciento. 2.- La aprobación a Óscar Valdés baja un punto más, de 23 a 22 por ciento. 3.- La casi totalidad de los encuestados (96 por ciento) rechaza la amnistía para Abimael Guzmán. Movadef no ha movido el piso.

| 16 julio 2012 12:07 AM | Columna del Director | 1.9k Lecturas
1969

Alfredo Torres, director de la encuesta realizada, por encargo de El Comercio, entre el 11 y el 13 de julio, precisa que el 51 por ciento de desaprobación a Humala se debe al conflicto del proyecto Conga.

La consulta halló que 56 por ciento opina que se debe seguir con el proyecto, siempre que se cumplan las recomendaciones planteadas por el peritaje que Valdés encargó.

Notable es que, pese a la campaña mediática, el 35 por ciento cree que se debe aceptar la posición de los opositores a Conga y cancelar el contrato, aunque haya que pagar una indemnización a la minera.

Una vez más, nos hubiera gustado conocer no solo el resultado nacional, sino también, específicamente, lo que opinan los cajamarquinos. Porque, finalmente, son estos los que van a responder respecto a cualquier decisión que adopte el gobierno. En víspera del mensaje presidencial del 28 de Julio, ese dato será muy importante, y quizá sea ingrediente en tal discurso.

Muchas cosas del país giran en torno a Conga. Una decisiva es si hay cambio en el premierato, y si ese cambio promete una política distinta a la autoritaria y represiva de Valdés, cuya línea parecía decir: “yo no criminalizo las protestas; les meto bala”.

Significativas son las respuestas respecto a quiénes son los principales instigadores y responsables políticos de la violencia en Cajamarca. El 43 por ciento atribuye esa responsabilidad al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos (El Comercio lo exhibe a grandes caracteres en su primera página). Pero los encuestados creen que hay una responsabilidad compartida. A Marco Arana, de Tierra y Libertad, le dan 30 por ciento; al Presidente Humala, 26 por ciento; a la minera, 19 por ciento; al premier Valdés, 14 por ciento.

El nombramiento de monseñor Miguel Cabrejos y del sacerdote Gastón Garatea es aprobado por el 62 por ciento y solo 24 por ciento lo desaprueba.

Sin embargo, no prima el optimismo respecto a la gestión de los religiosos. Únicamente 36 por ciento considera que se logrará un acuerdo para que el proyecto Conga siga adelante. Un 30 por ciento cree que no se llegará a ningún acuerdo. Y 17 por ciento opina que se llegará al acuerdo de paralizar el proyecto.

Así, este caso que ha estremecido el país, sobre todo por el alto saldo de muertos, sigue dividiendo a la opinión. Un alto índice de encuestados esperan que el gobierno dialogue.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario

Loading...