Seguridad de la información

Una vez más, la libertad de información se ve amenazada en el Perú con el pretexto de proteger la seguridad y la defensa nacional. Un decreto legislativo, el 1129, prohíbe la difusión de toda información referente a esos dos aspectos. Se trata de un intento draconiano de amordazar a los medios de comunicación. Ni en las peores dictaduras, ni siquiera bajo el régimen narcocastrense de Alberto Fujimori, se dictó una medida tan absoluta.

| 12 diciembre 2012 12:12 AM | Columna del Director | 852 Lecturas
852

Ciertamente, la Seguridad y la Defensa nacional requieren cautela y, en algunos casos, secreto. Pero esto no debe conducir a pisotear principios establecidos por la Convención Internacional de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, la Constitución de la República, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como una nutrida jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El artículo duodécimo del Decreto Legislativo expresa su naturaleza y su amenaza:

Artículo 12º. Acceso a la Información:

“Los acuerdos, actas, grabaciones, transcripciones y en general, toda información o documentación que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la Seguridad y Defensa Nacional, y aquellas que contienen las deliberaciones sostenidas en las sesiones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, son de carácter secreto”.

En el Perú existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información que reconoce la necesidad y obligación del secreto en casos específicos, con plazos de vigencia y únicamente cuando se pone en riesgo la seguridad y la defensa nacional.

Sabemos que durante el fujimorismo, jefes militares del entorno del dictador y su cómplice Vladimiro Montesinos se adueñaron de parte del dinero destinado a la compra de armas. ¿Denunciar esos actos de corrupción atentaba contra la defensa nacional? ¡Al contrario!

Según el flamante Decreto, informar sobre eso podría ser penado con 15 años de prisión.

La editorial jurídica Themis publicó en abril de este año el volumen El derecho de acceso a la información en el Perú. Ahí se incluye el hondo y extenso estudio del Dr. Samuel Abad Yupanqui sobre el contenido, alcances y jurisprudencia de ese derecho. El texto recuerda que antes de la Ley de Transparencia los manuales de clasificación de información de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional recurrían, para amparar sus actividades, a estas denominaciones secretistas: secreta, estrictamente secreta, reservada, estrictamente reservada y confidencial.

El Decreto Legislativo, firmado por el Presidente Ollanta Humala y publicado en El Peruano el viernes último, no es tan exquisito. Ahorra sellos. Cierra todo acceso a la información.

Esperemos que el engendro sea revisado y anulado con perentoria rapidez. Las restricciones legítimas son necesarias. El candado informativo no es bueno para el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.573899030685