Retórica pletórica

El presidente Alan García afirmó ayer que los representantes de los países más ricos del mundo reunidos en Davos, Suiza, hablaron del milagro peruano. “Allí se dice”, redondeó, “cuáles son los dos países que van a crecer firmemente este año, y el primero es el Perú”.

| 07 febrero 2009 12:02 AM | Columna del Director | 393 Lecturas
393

Eso es lo que se llama trasoñar, es decir, concebir una cosa como si realmente hubiera ocurrido. Como en los sueños.

No es sólo el fondo hiperbólico y engañoso. También es la entonación. No se entiende por qué una enumeración de obras hospitalarias, que debería estar a cargo del presidente de EsSalud o del ministro del ramo; no se entiende, digo, por qué tiene que ser enunciada con gritos.

Propongo una prueba de ácido para ese recurso: imitar la rítmica solemnidad de García para decir, simplemente, “dos más dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho dieciséis ¡compañeros!”.

Es la retórica de la sonoridad vacía.

Hubiera sido bueno, por otra parte, que al hablar de hospitales en construcción, García precisara cuál es allí el papel (y el monto monetario) de la participación del costarricense Fortunato Canaán.

García ha insistido en lo del milagro económico peruano. Lo malo es que los peruanos no nos hayamos enterado. Si eso existe, ha de ser para las transnacionales, las grandes mineras que no pagan impuestos y los impostores que se dicen empresarios.

Ayer, Javier Silva Ruete planteó que el desafío del Gobierno es acelerar la aplicación del Plan de Estímulo Económico. El economista no había leído aún El Peruano, que ayer publicó un Decreto de Urgencia que busca reducir los plazos para proyectos de inversión en obras públicas de infraestructura y servicios públicos.

En eso está la capa burocrática que busca asociarse con el Estado para llevarse la parte del León (del León Alegría), con el dinero de los ciudadanos.

La retórica de la exageración que toma los deseos por realidades es una constante de América Latina. Hace 25 años, la selección de textos alemanes titulada Neue Deutsche Hefte (Nuevos cuadernos alemanes), publicó el ensayo “Sobre la psicología social de Hispanoamérica” de Gernot Volzer.

Allí se toma como modelos de exageración a Augusto Pinochet y Javier Silva Ruete. El primero decía que la geopolítica chilena debía dar “el impulso para convertir a Chile en la primera potencia económica e industrial de Sudamérica”. Como si no existieran Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Silva afirmaba en 1978, según cita de Volzer, que el Pacto Andino era “el más avanzado proceso de integración que conoce el mundo contemporáneo”.

El científico alemán atribuía nuestra hipertrofia de ilusiones a un afán compensatorio por nuestros fracasos históricos. Los excesos oratorios de nuestras capas dominantes son el do de pecho de la derrota.

Loading...



...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario