¡Queremos patria!

El 28 de julio del año pasado, en su discurso inaugural, el presidente Ollanta Humala repitió el grito que Víctor Andrés Belaunde había lanzado en 1914 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: “¡Queremos patria!” y que recordamos ya el 10 de enero último.

| 11 marzo 2012 12:03 AM | Columna del Director | 2.4k Lecturas
2456

Fue en la Casona sanmarquina, al inaugurar el año académico. Belaunde, 31 años, era profesor de filosofía y su discurso, que se conoce con el título de La crisis presente, es uno de esos textos memorables con que se solían inaugurar las clases del año en San Marcos.

En 1900, otro joven profesor, Manuel Vicente Villarán, había pronunciado el vigente estudio sobre las profesiones liberales en el Perú. Esa alocución, dijo José Carlos Mariátegui en 7 ensayos, tuvo la “significación de una ponderada requisitoria contra el colonialismo de la Universidad, responsable, por los prejuicios aristocráticos que alimentaba y sostenía, de una superproducción de doctores y letrados”.

Belaunde había escrito que la universidad era el lazo de unión entre la República y la Colonia. En su escrito de 1914 se pronuncia contra el derecho de voto para los indios y llega a decir: “en la masa popular comienza a agitarse, con su acción corruptora, la demagogia nefasta”.

El autor de La crisis presente quería patria, pero no había llegado a la comprensión de que no puede haber patria con excluidos, con desdén por los trabajadores y sus luchas tempranas. Cuando él pronuncia su discurso, la derecha de los banqueros, los hacendados y los militares que hacían de perro guardián de la oligarquía, acababa de derrocar al presidente popular y populista Guillermo Billinghurst.

El juvenil trabajo de Belaunde contiene una requisitoria contra vicios y crímenes de la República, muchos de los cuales permanecen. Por eso es digno de leer y estudiar ese texto. Pero este demuestra, al mismo tiempo, que no todos otorgamos el mismo sentido a la idea de patria.

Hace más de 30 años escribí, en la revista “Marka” del 5 de febrero de 1981, un pequeño ensayo titulado “La patria verdadera”. El texto terminaba así:

“Ventura García Calderón escribió que la patria es ‘un caudal de gloria administrada en común’. Omitió agregar que es también la promesa de un país libre, justo y culto. Desgraciadamente, no todos los peruanos comparten este sueño difícil, incómodo. Los enemigos de la patria no siempre son extranjeros.”

Algunos conceptos del mensaje presidencial del 28 de julio de 2011 marchan en el sentido justo de hacer patria. Verbigracia:

“Se alentará la actividad privada sobre los recursos naturales, pero estos serán explotados en condiciones de respeto a las poblaciones, a los trabajadores y al medio ambiente.”

Esto es todavía una promesa incumplida. Llevarla a cabo será una forma de hacer patria y de satisfacer a quienes votaron por el cambio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com