Presupuesto del embudo

El proyecto de Presupuesto de la República que el Ejecutivo ha remitido al Congreso contiene sorpresas. Por ejemplo, que el Ministerio de Economía logra un aumento de 3,700 millones de nuevos soles. Incremento de 19%.

| 28 noviembre 2009 12:11 AM | Columna del Director | 394 Lecturas
394

Como se decía en mis tiempos, el que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Transportes y Comunicaciones, el portafolio del discutible Enrique Cornejo, es el engreído: va a recibir 2,280 millones más que en el 2009. Un aumento de 68,5%. ¿Por qué? ¿Para qué?

Defensa consigue un aumento de casi 20%: sube de 4,510 millones en el 2009 a 5,380 millones en el 2010: 870 millones de aumento. Sin embargo, Defensa no consigue un incremento tan elevado como el que obtiene el indefendible Cornejo.

En cambio, para los gobiernos regionales apenas si se ve un goteo de 600 millones. Para los gobiernos locales hay un recorte rudo: 2,600 millones menos.

En Educación, el aumento es imperceptible: 1,950 millones, en plena época de lo que el ministro José Antonio Chang, al unísono con el presidente Alan García, llama la “revolución educativa”. Con el nuevo aumento, el presupuesto para la educación significaría 3,2% del Producto Bruto Interno, es decir, el mismo nivel que tuvo en el 2006, primer año del actual régimen. Esto significa que no hay solución a la vista para la crisis que padece el sistema educativo, por insuficiencia de recursos en escuelas, colegios y universidades, y por los bajos sueldos y las humillantes sumas dedicadas a investigación, laboratorios y bibliotecas, incluida la informática.

Parecido es el caso del Sector Salud, en el cual se oyen gritos destemplados de aseguramiento universal. Los números son más elocuentes que esas voces: un modesto aumento de 1,850 millones de nuevos soles para el 2010. En muchos centros de salud seguirán escaseando hasta los esparadrapos.

A los ministerios de Agricultura y de Trabajo se les asignan aumentos que no alteran el bajo nivel que a ellos se consagra en dos sectores que abarcan a la gran masa productiva del país.

En algunos sectores hay fuerte carga de gastos en pensiones. El caso más notorio es el de Educación, por el alto número de jubilados y pensionistas a su cargo.

En suma, un Ejecutivo que se dice descentralista maneja el 72% del Presupuesto. Esto es muy importante en un año electoral como el 2010 y con un gobierno que no frena su acción proselitista con los fondos del Estado; es decir, de nuestro bolsillo.

Otra característica del Presupuesto, que es antigua característica nacional, es el alto nivel de gasto corriente (sueldo y gastos de mantenimiento), que este año absorberá el 64%.

En una etapa en que tanto se habla de inversión pública como factor de la lucha contra la crisis, ese rasgo se ha convertido en herencia fatal.

Loading...



...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com