Periódicos de ayer y de hoy

La Federación de Periodistas del Perú adoptó este lema estatutario: “libertad para la verdad, responsabilidad en la expresión y decorosa condición económica para el periodista”.

Por Diario La Primera | 01 oct 2008 |    

Hoy, Día del Periodista, parece claro que tanto el lema como la Federación han salido de circulación. Son un periódico de ayer.

El periodismo padece en el Perú una crisis profunda.

La concentración de la propiedad, la pérdida de valores básicos (verdad, independencia, justicia, solidaridad, belleza), la corrupción, una de cuyas fuentes señalamos al comentar el libro El precio del silencio: todo eso ha contribuido a desmoronar éste que Gabriel García Márquez ha llamado “el oficio más bello del mundo”.

El libro mencionado precisa que la publicidad estatal se ha convertido en un arma letal contra la información y la opinión libres. “Desde los despachos oficiales”, fustigó el maestro Javier Darío Restrepo, “se está activando el más eficaz y destructor atentado contra la dignidad de la prensa y contra el derecho a una información libre en el continente”.

La pérdida del vínculo entre cultura y periodismo es otro mal que estraga al periodismo actual. Antes, los periodistas eran amantes de los libros. No se explica de otra manera la galanura de la prosa, la sintaxis, a la vez clara y compleja de hombres de prensa como José Carlos Mariátegui, Federico More, Alfonso Tealdo. En nuestros días, ejemplos sobresalientes son César Hildebrandt y Víctor Hurtado.

El argentino Horacio Verbitsky recuerda en su libro Un mundo sin periodistas que hombres como José Martí y Manuel González Prada hicieron más que los grandes medios por crear una cultura democrática. Casi todos los textos de González Prada fueron publicados antes en periódicos rebeldes y marginales. ¡Qué fuerza, sin embargo, la de esos escritos! Cambiaron al Perú.

En momentos en que escribo estas líneas, ya en el vórtice del cierre de edición, me llega un obsequio providencial: el libro ¿Hacia dónde van los medios? Responden los maestros.

Los que responden son maestros refulgentes: Carlos Monsiváis, Tómas Eloy Martínez, Jon Lee Anderson, Daniel Santoro, Javier Darío Restrepo, Sergio Muñoz Bata, Sergio Ramírez, entre otros.

La edición corresponde a la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por García Márquez.

Pues bien, hay una gran fuerza explicativa y crítica en el texto. Para anudar con nuestro argumento, allí se recuerda a personajes que ejercieron el periodismo: César Vallejo en la revista Germinal, Jorge Luis Borges con reseñas de libros y cine en el vespertino Crítica, Roberto Arlt, cuyos aguafuertes elevaron la tirada del diario El Mundo a medio millón de ejemplares (en una Argentina que tenía diez millones de habitantes). También eso es un periódico de ayer.


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com