Otro 5% para Humala

La encuestadora GFK asegura que la aprobación al Presidente Ollanta Humala ha subido cinco puntos en enero. Antes, encontró que también en diciembre subió cinco puntos. Y en noviembre igual. Si esa cuota mensual se mantiene, el primer mandatario terminará el año con 110 por ciento de aprobación. La escalera del triunfo.

| 28 enero 2013 12:01 AM | Columna del Director | 837 Lecturas
837

Ese ritmo de regularidad metronómica me trae al recuerdo el caso del mítico negociante petrolero persa Gubelkian, quien cobraba su cinco por ciento en todas las transacciones que manipulaba. Mister five per cent le apodaron.

La Primera Dama, Nadine Heredia, tiene su propio compás de ascenso: 60 por ciento de aprobación en noviembre, 66 por ciento en diciembre y 68 por ciento en enero.

GFK registra, en cambio, un bajón para la alcaldesa Susana Villarán: cae de 34 por ciento de aprobación a 29 por ciento.

Revelador es el análisis que formula Hernán Chaparro, gerente GFK, sobre su encuesta: “Esta es una evaluación en la que contrastan lo bien que le va al presidente Ollanta Humala y los problemas –más que turbios– que enfrenta la alcaldesa Susana Villarán”.

No encuentro en la encuesta que dirige Chaparro nada que justifique el adjetivo de turbio referido a la gestión de la señora Villarán. Evidente es ahí el tono peyorativo. Los encuestadores también tienen su corazoncito.

No menos llamativo es el juicio de Denis Sulmont, cercano al parecer a la encuestadora, quien expone: “También han (sic) habido (en el sector de la alcaldesa) errores de estrategia política, de no construir alianzas y creer que era suficiente con ser una fuerza nueva y renovadora. Lo que pasó en la práctica es que se quedaron solos”.

Curiosa esta última afirmación, porque en los días en que se realizó la encuesta –del lunes 21 al miércoles 23 de enero– ya se conocía que los que se estaban quedando solos eran los revocadores. Tanto, que el gran revocador es ahora Alan García, el gobernante que sabía que a Palacio la plata llega sola. Y el oro también. El jefe de un partido bajo cuyo comando el Apra cobró el estigma de la corrupción, encabeza así la non sancta alianza de los corruptos

Aspecto lateral de la encuesta se refirió al Congreso de la República, cuyo desprestigio alcanzó cimas de vergüenza después de que la mayoría de sus integrantes intentaron un aumento de sus ingresos. El 53 por ciento de los encuestados se opone, sin embargo, a que haya dos ramas del Poder Legislativo.

Soy, por principios, contrario a la existencia de dos cámaras. Pero la experiencia peruana me demuestra que el Senado suele ser una tribuna de necesario contrapeso a Diputados y un foro de ilustración, cultura y serenidad. Mi generación ha admirado senadores como José Antonio Encinas, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez y Mario Polar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com