Optimismo desquiciado

El presidente Alan García es un optimista innato. El año pasado, cuando el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se reunió en Lima, aseguró que la APEC era el mejor antídoto contra la crisis.

| 01 febrero 2009 12:02 AM | Columna del Director |  404 
404  

Ahora todos los países del Foro están en quiebra o al borde del abismo.

La realidad, esa bruja malvada, ha derribado uno a uno los pronósticos de García. Dijo que el país estaba blindado contra la crisis, pero después ha fabricado un Plan Anticrisis. Afirmó que somos el campeón mundial del crecimiento; pero este año, gracias a la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, podemos convertirnos en campeones mundiales del decrecimiento.

Los compradores de materias primas y productos agrícolas peruanos, que son lo único que exportamos, se están viniendo abajo. El Producto Bruto Interno de Estados Unidos cayó 3.8 por ciento en el último trimestre de 2008. Ese año se produjo allá 2’600,000 despidos.

China, segunda economía mundial y baluarte de refugio de las transnacionales, acaba de anunciar, a través de su primer ministro Wen Jiabao, que enfrenta varios desafíos: reducción de la demanda externa, aumento del desempleo urbano y desaceleración del crecimiento económico.

España, otro de nuestros grandes clientes, adolece de ruina. En 2008, 1’665,000 personas perdieron el empleo en ese país.

México, el país que puso sus esperanzas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (con Estados Unidos y Canadá),. se desploma. El Banco de México prevé que el Producto Interno Bruto caerá este año entre 0.8 y 1.8 por ciento. Y eso, después de que ha lanzado un plan anticrisis.

La excesiva dependencia de Estados Unidos le ha jugado una mala pasada al país de Emiliano Zapata.

He ahí los peligros de los TLC en evidencia. Como se sabe, el acuerdo de México con Estados Unidos y Canadá, arruinó el agro azteca. Eso mismo va a ocurrir a corto plazo en el Perú. Ya los productores de lácteos peruanos están poniendo el grito en el cielo -y acá abajo-.

En Colombia acaba de aparecer el volumen La crisis económica mundial, que ya está en Lima. Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, ha escrito allí, tras un examen despiadado de las causas de la crisis:

“Hay mucho que el gobierno (de Barack Obama) puede hacer por la economía. Puede, por ejemplo, ofrecer amplios beneficios para el desempleo… Puede ofrecer ayuda de emergencia a los gobiernos estatales y locales, con el fin de que no se vean obligados a hacer recortes fuertes en el gasto de modo que rebajen la calidad de los servicios públicos y eliminen puestos de trabajo”.

También en el Perú, donde se piensa asociar al Estado con “empresarios” que en realidad son burócratas, el consejo es válido. Asimismo, se puede -y se debe- renegociar el TLC, y, si la cosa aprieta, anularlo.

Loading...



...
César Lévano

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario