Media vuelta a la derecha

El Consejo de Ministros ya completado presenta un panorama de centro derecha, con islotes de izquierda y de centro. En el horizonte se dibuja el incumplimiento de algunas promesas del Presidente electo.

| 26 julio 2011 12:07 AM | Columna del Director | 2.2k Lecturas
2203

Prometió Ollanta Humala que los ministerios de Defensa y del Interior estarían a cargo de civiles. Ha nombrado a militares retirados. Se puede discrepar respecto al general Daniel Mora, que es un cuadro castrense calificado; pero el nombramiento del general Óscar Valdés Dancuart despierta dudas.

La derecha extrema y el poder mediático han aplaudido con pasión las designaciones de Miguel Castilla en Economía y la de José Luis Silva en Comercio Exterior, aparte de la permanencia de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva. Eso arroja luz sobre las palancas de decisión instaladas por Humala.

El sector empresarial que con mayor encono combatió al candidato Humala confía ahora en que éste comience, desde el arranque, a incumplir promesas.

Ayer, El Comercio publicó una reveladora entrevista de Mariella Balbi con Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Cuando la periodista pregunta sobre el aumento del salario mínimo a 750 soles, el empresario afirma: “Creo que eso va a ser gradual”.

Respecto a las sobreganancias mineras, la entrevistadora señala que las mineras no están de acuerdo con eso, Speziani explica: “Bueno, eso es natural. A nadie le gusta pagar impuestos”. Cuestión de gustos, entonces, y cuestión de a quién le da gusto el nuevo Presidente.

El gabinete anunciado no incluye a ningún miembro del Partido Nacionalista-Gana Perú. Salomón Lerner, el poderoso presidente del Consejo de Ministros, nunca ha militado en el partido, aunque es antiguo amigo y asesor de Humala.

Si Salud y Trabajo son piezas fundamentales para un desarrollo social democrático, puede aseverarse que en esos frentes se ha producido una decepción.

Más de una persona me ha preguntado qué sabe Alberto Tejada sobre los problemas de fondo de la salud pública, en particular sobre áreas tan sensibles como la seguridad social para los trabajadores. Para esa cartera se voceaba a Álvaro Vidal, probado luchador por los derechos de los asegurados y los médicos, y notable estudioso de los problemas de la salud en el país. Es un militante probado de Gana Perú; pero en esa organización no saben por qué fue descartado.

En Trabajo el caso es aún más deplorable. El designado Rudecindo Vega padece un desconocimiento enciclopédico sobre este decisivo sector, en que se va a definir un cúmulo de problemas y conflictos, que él nunca ha confrontado.

El gabinete no es de concertación, porque ésta implica diálogo y compromisos. El Mensaje presidencial del 28 permitirá, esperamos, despejar dudas legítimas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com