Los sietemesinos

Sorpresas te da la vida. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también te las da: acaba de anunciar que, al 91.66 por ciento del cómputo del proceso revocatorio, hay 20 regidores de Fuerza Social que dejarían el cargo.

| 01 abril 2013 12:04 AM | Columna del Director | 1k Lecturas
1038

Para reemplazar a esa veintena hay 17 accesitarios de la misma línea que entrarían al Concejo. Muchos de ellos son aliados de Fuerza Social, pero políticamente son más radicales que el partido de la alcaldesa. Tal es el caso de Fidel Ríos Alarcón, quien, según señalaron regidores del PPC durante el proceso, es militante del Partido Comunista Peruano. Un columnista local escribió en esos días, en clave de humor, que con Ríos en la Municipalidad se podría escuchar de nuevo el eslogan: “¡Fidel, seguro, a los yanquis dales duro!”.

Entre los nuevos munícipes está la socióloga Indira Huilca Flores, hija de Pedro Huilca, el dirigente de la CGTP asesinado por orden del dictador Alberto Fujimori. Ella es miembro de Tierra y Libertad, el partido de Marco Arana. También figuran dos jóvenes militantes de Nueva Izquierda, organización afín a Patria Roja: Marité Bustamante Trujillo e Iralda Dávila Salas.

Otro aspecto notable de esta variación es que los nuevos concejales de la alianza que encabeza Susana Villarán son, con tres excepciones, muy jóvenes y con excelentes títulos profesionales.

Claro está que se requiere el cómputo final para saber en verdad cuántos regidores se van y, por lo tanto, cuántos accesitarios entran. En todo caso, no es que la alcaldesa se va a quedar sola. El ingreso del nuevo contingente puede ahondar el sentido social y popular y, por eso mismo, estimular el debate principista.

A estas alturas del recuento parece, por otra parte, que el Partido Popular Cristiano pierde tres concejales, pero logra colocar seis accesitarios. Eso le daría la mayoría relativa en el Concejo y tendría un peso decisivo en los programas y la orientación de éste.

Un saldo positivo de la votación es que, hasta el momento, parece revocado Jaime Salinas, el opositor más reaccionario, provocador y estrepitoso en la bancada de Solidaridad Nacional.

Un problema de la nueva hornada municipal es que sólo va a tener siete meses para aprender y actuar. Como se sabe, en noviembre deben realizarse elecciones para elegir a los concejales que reemplazarán como titulares, no como accesitarios (o suplentes), a los revocados.

La derecha derrotada en las urnas, la de Luis Castañeda y de Alan García, no sólo ha perdido una elección. Ha naufragado como fuerza histórica. El afán de volver para robar ha sido condenado por el voto. Esa es una resultante que hay que resaltar.

Va a ser difícil que en la nueva elección municipal de este año y en la de 2014 Solidaridad Nacional salga airosa. Y es poco probable que el Apra quiera enfrentar un fracaso más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario