Los ricos también lloran

En Estados Unidos, los ricos también lloran. Se ha visto con la disputa entre republicanos y demócratas sobre los impuestos. El presidente Barack Obama había anunciado: “Mi propuesta requiere que los más ricos paguen más impuestos”. Después de una pugna que amenazaba con vacío y ruina fiscal al país y con dejar sin seguro de desempleo a 2’300,000 estadounidenses, los republicanos han logrado que el tope de ingresos que pagará más impuestos sea de 450 mil dólares, no de 250 mil dólares.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Columna del Director | 879 Lecturas
879

Como decía un viejo tango de Enrique Santos Discépolo, “el que no llora no mama, y el que no mama es un gil”.

Esta lid exhibe a la luz de la historia varias verdades: Estados Unidos, el país que impone austeridad fiscal y límites estrechos al déficit presupuestario, es el ejemplo mayor de libertinaje en el gasto (militar sobre todo) y su deuda pasa de los 11 trillones de dólares.

El partido Republicano, el partido de los reaccionarios, racistas y prejuiciosos contra los trabajadores y los latinos, es el partido descarado de los ricos.

El partido Demócrata, el partido de Obama no es partidario de ningún cambio radical en la política exterior e interna de los Estados Unidos, pero se ve obligado a defender algunos estándares mínimos de seguridad económica y social.

Para los republicanos destruir instituciones como el Medicare -que protege la salud de millones- es una gran ambición. Que los ricos paguen menos impuestos aunque los pobres se mueran. Como dijo una diputada del derechista Partido Popular de España: “¡Quién les manda ser pobres! ¡Que se jodan!”.

La crisis fiscal no ha estallado en Estados Unidos, gracias a un acuerdo, una componenda, de última hora. Pero los economistas más autorizados pronostican ya un nuevo manotazo de la recesión. Y ya sabemos lo que ésta puede significar para los países del tercer mundo, en particular para América Latina y aun para China, Japón y la India. Bueno sería que las autoridades políticas y económicas evalúen la situación y sus perspectivas, y tomen decisiones adecuadas y soberanas.

Entretanto, las opiniones más autorizadas señalan que si Europa Occidental no se ha derrumbado del todo es gracias al estado de bienestar que el FMI y el Banco Mundial quieren borrar del mapamundi, y han borrado ya en Grecia, España y Portugal.

En el lado de enfrente, en los países que no acatan el catecismo neoliberal, la economía resiste y progresa. En Brasil el PBI ha crecido en 5.4 por ciento en el 2012 (por algo la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, tiene el 77 por ciento de aprobación). En Venezuela el avance ha sido de 5.5 por ciento; lo mismo que en Argentina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.625400781631