¿Ley del Trabajo o del embudo?

Cunde entre los trabajadores preocupación por el proyecto de Ley General de Trabajo que ostenta el sello fujimorista y que en la Comisión de Trabajo del Congreso ha ganado incautos hasta en miembros del Partido Nacionalista, con excepción de uno, Emiliano Apaza.

| 25 setiembre 2011 12:09 AM | Columna del Director | 2.2k Lecturas
2248

El presidente de esa Comisión es el fujimorista Julio César Gagó, quien en los últimos días suspendió las sesiones antes de que se agotara la agenda, lo cual acentúa la sospecha de que se busca apresurar el paso del proyecto al pleno del Legislativo.

El sector laboral, que tuvo peso decisivo para la elección de Ollanta Humala y su bancada, en asambleas y debates ha llamado a reflexión al Poder Ejecutivo.

Una demanda insistente es que el proyecto se publique íntegro en El Peruano, a fin de que las partes interesadas puedan saber de qué se trata, y opinar en consecuencia. El pedido no es exagerado si se consideran dos premisas: 1. El documento pone en juego el destino de 12 millones de trabajadores, de todos los sectores de la actividad y de todos los regímenes laborales, que hoy o mañana pueden estar en planilla. 2. El espacio que ocuparía sería bien empleado, tomando en cuenta la abundancia de textos intrascendentes que acoge el diario oficial.

El doctor Jorge Rendón Vásquez, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha escrito comentarios al proyecto que incitan a sopesar el caso.

Como hemos señalado antes en esta columna, el proyecto patrocinado por el fujimorismo tiene su matriz en una propuesta del Consejo Nacional del Trabajo, que contó con el descuidado voto de dirigentes sindicales.

En el documento bajo sospecha aparece el ADN reaccionario. Admite los services, que sirven para rebajar salarios y recortar derechos laborales; elimina la negociación colectiva por rama de actividad; establece una fórmula de arbitraje que convierte al arbitraje en arbitrariedad.

La filiación pinochetista del documento “nuevo” y de su versión original ha sido expuesta por el Dr. Rendón. Establece él que la eliminación de la negociación colectiva por rama de actividad fijada por el Decreto Ley 25593 de Fujimori, el 26 de junio de 1992 -poco después del autogolpe fujimorista-, fue copiado del “Plan de Trabajo” aprobado por el Decreto Ley 2756 del 29 de junio de 1979 del fascista Pinochet. El texto fue reproducido en el Código de Trabajo de ese mismo régimen.

Escribe Rendón: “Efecto de esa disposición del Decreto Ley 25593 ha sido la eliminación de la negociación colectiva por rama de actividad. Las organizaciones empresariales la han rechazado sistemáticamente, y nunca pudo haber un acuerdo para llevarla a cabo en ese nivel. Solo la Federación de Trabajadores de Construcción Civil ha podido obtenerla por la acción de sus bases en las calles”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.580508947372