Lavado contra el enjuague

Hoy, a las 11 de la mañana se inicia en la Plaza Dos de Mayo una marcha que concluirá en un lavado de banderas en la Plaza San Martín.

Por Diario La Primera | 26 jul 2010 |    

Esta ceremonia encarna la protesta de los trabajadores –representados por la CGTP– y ciudadanos en general contra la estafa con el gas, contra el entreguismo de nuestros recursos naturales, contra la corrupción generalizada y contra la represión con que el régimen pretende sofocar el descontento.

Hace un siglo, el gran poeta tacneño Federico Barreto escribió unos versos dedicados a la bandera nacional, versos que luego se volvieron canción. En mi niñez se cantaba:

Di al suave viento que gentil te halaga y entre tus pliegues resbalando va que esta llama de amor jamás se apaga, que tu pureza siempre existirá.

Para defender esa pureza, manchada con la sangre de Bagua, ofendida por los ladrones de Collique y su primera piedra, arriada por los traficantes de los puertos y del gas, y los fautores de la política antisindical y las leyes que autorizan el genocidio y la impunidad, se justifica el rito proletario y popular de hoy.

El viernes 23 recibí un libro mandado a hacer para la ocasión. Su título es Irregularidades en el Proyecto de Camisea; su autor, el congresista Isaac Fredy Serna.

Se trata de un informe que emitió como presidente de la Comisión Investigadora sobre presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Serna es miembro de Unión Por el Perú (UPP), y tomo en consideración su prevención de que el libro no contiene una opinión sobre el Proyecto Camisea, sino que exhibe y analiza hechos y documentos.

Tiene el texto la virtud de iniciarse con una cronología que presenta y explica todo el proceso de Camisea, a partir del contrato de exploración firmado con la Shell en 1981.

En este desfile descuella el Decreto Supremo 035-03- EM del 28 de diciembre de 2003, el cual modifica el Decreto Supremo 040- EM, y que, entre otros cambios, elimina la garantía de abastecer el mercado interno de gas natural en un horizonte permanente de 20 años.

Otro hito exhibido es la Ley 28552, del 19 de junio de 2005, que trata de “legalizar” la modificación introducida por el Decreto Supremo 031-013 EM.

El 19 de enero de 2006 se publica el Decreto Supremo 006-2006 EM, que aprueba una cuarta adenda del contrato de exploración del Lote 88 y autoriza la exportación de gas de este Lote, que sólo debía abastecer el mercado interno.

En la página 45 aparece esa joya que fue el entonces ministro de Energía Jaime Quijandría Salmón, gestionando en el Banco Interamericano de Desarrollo un préstamo de 75 millones de dólares para los empresarios de Camisea.

Lástima que el congresista no haya escrito un epílogo que muestre el entreguismo y la estafa consumados por Alan García respecto del gas.


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com