Las dos crisis de Roma

Mientras la prensa mundial difunda fotos del “lobby gay” de prelados del Vaticano que se vestían de mujeres para tener sexo con varones, los resultados de las elecciones generales del domingo reciente remecen la política y las finanzas del mundo.

| 28 febrero 2013 12:02 AM | Columna del Director | 1.1k Lecturas
1165

Mientras la prensa mundial difunda fotos del “lobby gay” de prelados del Vaticano que se vestían de mujeres para tener sexo con varones, los resultados de las elecciones generales del domingo reciente remecen la política y las finanzas del mundo.

El voto italiano ha aportado definiciones pero también enigmas, todo lo cual encierra lecciones y advertencias de alcance global. Ya se sabe, el centroizquierda de Pier Luigi Bersani obtuvo el 31.79 por ciento de los sufragios. La derecha de Silvio Berlusconi quedó en segundo lugar, con un 30.57 por ciento. Mientras el movimiento de Bersani ganó 297 de los 630 escaños de Diputados, fue superado en el Senado. La derecha trabajó con éxito en el ánimo regionalista de un país disgustado con los políticos y el poder central.

La novedad es el tercer lugar del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, el exartista cómico que en la política no mueve a risa. No solo por los 8’689,168 votos que acumuló (25.6 por ciento) sino por sus propuestas que algunos califican de anarcofascistas. Grillo predica una vaga especie de democracia directa. “El M5 Estrellas”, ha expresado, “es la vanguardia de una nueva forma de democracia que apunta a la eliminación de las barreras entre los ciudadanos y el Estado”.

El semanario parisiense Le Point recordó en su edición del 17 de febrero que Grillo pronostica una tercera guerra mundial en 2020 que no dejará más que mil millones de sobrevivientes así como la elección, en 2020, mediante Internet, de un gobierno mundial que eliminará los partidos, las ideologías y las religiones, todo en una fecha precisa: el 14 de agosto de 2054.

Otro resultado aleccionador de los comicios italianos es el cuarto puesto de Mario Monti (8.3 por ciento). El exprimer ministro es el hombre de las altas finanzas, el que aplicó en Italia la política dictada por el Fondo Monetario Internacional. Contaba con el apoyo de la gran empresa, los remanentes de la democracia cristiana y del alto clero.

Un saldo preocupante es la fuerza electoral de Silvio Berlusconi. Es el hombre más rico de Italia, con una fortuna de origen nada cristalino: lazos con el lavado de dinero, evasión de impuestos, negocios turbios en varios países, la mayor cadena de grandes almacenes en Italia. Es además dueño de tres cadenas de televisión, de diarios, estudios y salas de cine, revistas, radios y hasta de un equipo de fútbol, el Milán. Sus aventuras sexuales son famosas desde hace décadas, e incluyen las sostenidas con menores de edad, a las que pagaba, según declaró, para salvarlas de la prostitución.

Su mayoría relativa en el Senado abre a Berlusconi la posibilidad de volver al centro del escenario político.◘


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.556347131729