La respuesta de abajo

El Presidente Ollanta Humala afirmó el miércoles que es partidario del diálogo. Sin embargo, sus anuncios de ese día sobre el proyecto Conga no eran fruto de diálogo alguno. A lo mejor reflejan diálogo a solas con personeros de la empresa. Con Roque Benavides, por ejemplo, quien ayer declaró que la nueva línea de Humala es “prueba de madurez”.

| 18 noviembre 2011 12:11 AM | Columna del Director | 3.4k Lecturas
3446

En el mismo momento en que Humala anunciaba su viraje económico y político, en el local de Construcción Civil se inauguraban dos certámenes de honda repercusión social: el decimotercer Congreso Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y una Conferencia Sindical Internacional con delegados de 16 países de cuatro continentes.

En la tribuna estaban dirigentes obreros de países como China, cuya Federación Sindical agrupa a 230 millones de trabajadores, o de África del Sur, cuyo personero recordó que Cuba fue el país latinoamericano que apoyó, incluso con contingente armado, la lucha de ese pueblo contra el apartheid.

Notable discurso el del griego George Mavrokos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial. El líder heleno, quien aportó el aliento de una lucha enérgica de masas, expresó, en perfecto español, que la actual es “una crisis del sistema capitalista y para enfrentarla es necesario que los trabajadores estén unidos en la lucha para darle paso al socialismo”.

Formidable asimismo fue la alocución de Juan Castillo, Secretario General de la Federación Sindical de Uruguay. Empezó diciendo que después de más de siglo y medio de gobiernos de derecha, Uruguay tiene desde hace siete años gobiernos de izquierda. “Tenemos el gobierno, pero no tenemos el poder”, reflexionó. Y agregó: “No es tiempo de victoria final, sino de batallas diarias”, en pos de la conquista del poder. Subrayó: “Los trabajadores uruguayos hemos comprendido el valor estratégico de la unidad” y explicó: “A los gobernantes revolucionarios, o de izquierda, o progresistas hay que recordarles de dónde provienen”.

Grato fue comprobar la lucidez de cuadros sindicales jóvenes, como el Secretario General de la CGTP Regional de Ucayali, quien habló a nombre de todos los Regionales de la Central. Dijo él que los trabajadores tienen que plantear al Gobierno demandas como el restablecimiento de la jornada de ocho horas, la eliminación de los services, de los CAS (Contratos Administrativos de Servicios), el respeto a la libertad sindical y a los contratos colectivos de industria.

“Al Presidente que elegimos con nuestras movilizaciones y nuestros votos debemos decirle que seguiremos apoyándolo, si nos apoya”, sintetizó Castillo.

Fue una respuesta por adelantado al Presidente Humala. Igual de contundente ha sido Mario Huamán, Secretario General, en su crítica a la línea proConga del mandatario.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com