La pendiente del indulto

La derecha autoritaria exhibe su esencia en su campaña en pro del indulto al expresidente Alberto Fujimori. Ese impulso se ve en diarios, radios y televisoras. Las encuestadoras no se quedan atrás. Ipsos Apoyo, en sondeo realizado para El Comercio, llega al extremo de convertir a sus consultados en médicos oncólogos.

| 15 octubre 2012 12:10 AM | Columna del Director | 1k Lecturas
1041

Una pregunta de esa encuesta nacional urbana es la siguiente: ¿Cuál considera que es el estado de salud de Alberto Fujimori?

“Es un paciente en fase terminal”, responde el 15 por ciento de los especialistas recién patentados. Un 44 por ciento diagnostica: “tiene una enfermedad grave”. Un 27 por ciento de los súbitos galenos cree que “está enfermo pero no es de gravedad”.

Ahora que hay una crisis en la atención médica a los peruanos propongo que el novísimo método de detectación y calibrado de enfermedades se incorpore en el sistema del Ministerio de Salud, de EsSalud, en las facultades de Medicina. ¡Qué radiografías, qué análisis ni qué microscopios! Ipsos Apoyo es la voz.

El Comercio explotó ayer, en su primera página, con grandes caracteres, el novísimo descubrimiento: “El 62% apoya el indulto humanitario a Fujimori”, estampó.

En realidad, la encuestadora interrogó al respecto, pero con una premisa. Dice así la pregunta: “Si el presidente Ollanta Humala decide indultar a Alberto Fujimori por razones humanitarias, ¿estaría de acuerdo o en desacuerdo con esta decisión?”.

No es que los encuestados estén de antemano por el indulto, sino que aprobarían si Humala lo otorga por razones humanitarias.

Estos y otros vericuetos de la encuesta revelan una intencionalidad muy clara, expuesta en el marco de una campaña política a favor de un dictador que mandó asesinar inocentes, que pisoteó los derechos humanos, que envileció la prensa, que corrompió las instituciones y que se enriqueció en el poder con grave daño para el progreso y la defensa nacional.

El hecho de plantear interrogantes sobre la penalidad impuesta al exdictador indica el afán de sembrar dudas respecto a la situación de un penado que, por lo demás, goza de gollerías insólitas en su prisión dorada.

Una pregunta clave es formulada así: “¿Por qué motivos cree que Ollanta Humala podría estar considerando el indulto?”. También las respuestas son elocuentes. Un 49 por ciento lo atribuye a la gravedad de la salud de Fujimori, un 27 por ciento a la presión de la prensa, un 22 por ciento al deseo de conseguir el apoyo del fujimorismo y modificar la ley para que Nadine pueda postular a las elecciones de 2016.

La andanada de mensajes para liberar a Fujimori desenmascara los instintos antidemocráticos de la derecha peruana, y su permanente defensa de la corrupción, el abuso y el irrespeto por las libertades públicas y la honestidad administrativa.

Loading...



...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com