¿Hombre del bimestre?

La revista LatinFinance difundió ayer una entrevista con el Presidente Ollanta Humala, a quien consagra como el Hombre del Año 2013. Así como se lee. Puesto que el diálogo ocurrió en febrero de este año, no vemos cómo hizo la publicación para prever los merecimientos y logros de Humala durante todo el 2013.

| 15 marzo 2013 12:03 AM | Columna del Director | 896 Lecturas
896

En realidad, el honor debía ser para Hombre del Bimestre. A menos que los entrevistadores posean una bola de cristal que les haya permitido prever, entre otras cosas, que la crisis global no afectará nuestra economía y en particular nuestras exportaciones.

El año pasado, la revista Time, que inventó la fórmula de El Hombre del Año, confirió el título al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Como es lógico, la designación brotaba de un balance final, no de una adivinación o pálpito. A menos que LatinFinance se haya dejado llevar por un contrato pactado con inexpertos.

Rick Stengel, editor de Time, se refirió a la hazaña de Obama que consistió en ganar la reelección en 2012, en un momento en que los republicanos mostraban ventaja y la crisis económica arreciaba. Dijo Stengel: “Por encontrar y forjar una nueva mayoría, por convertir la debilidad en una oportunidad y por buscar, en medio de gran adversidad, crear una unión más perfecta, Obama es la personalidad del año 2012 para Time”.

En el 2011, Time designó como El Hombre del Año al manifestante, que estaba cambiando el rostro político de Asia y África.

Sabido es que existe una empresa peruana que otorga títulos consagratorios por una paga. Así podemos leer diplomas al mejor restaurante, la insuperable sastrería y la zapatería de las estrellas.

En todo caso, premiar por el esfuerzo de todo un año cuando solo han transcurrido dos meses, suena a broma. No lo es. Tampoco es serio.

El todo lado del diálogo es que no arroja ninguna novedad, ningún anuncio prometedor. En cierto modo la revista lo reconoce: “LatinFinance eligió a Humala como Hombre del Año no solo por lo que ha puesto en el lienzo hasta el momento, sino también por lo que está dibujando. Una imagen que ya está surgiendo es la de una administración mucho más pragmática de lo que nadie había previsto. En caso de que continúe en esa línea muchos ahora creen que su gobierno tiene el potencial de cambiar profundamente el país para mejor”.

Lo que se aplaude es, pues, el continuismo, un pragmatismo que significa más de lo mismo. Las respuestas del primer mandatario son obvias y en ningún momento se le oponen réplicas, repreguntas. No aparecen problemas tan agudos como la inseguridad ciudadana, incluidos los asesinatos de sindicalistas, que continúan; los problemas del agro, comprendido el de la quinua; los conflictos de la pesca. O del bimestre.

En resumen, la de LatinFinance no es la entrevista del año.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com