Habla una encuesta

Como era previsible, el presidente Ollanta Humala ha sufrido una baja en la aceptación pública. La encuesta nacional urbana llevada a cabo por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado por encargo de El Comercio indica que la aprobación al Mandatario bajó seis puntos, del 62 al 56 por ciento, en un mes.

| 21 noviembre 2011 12:11 AM | Columna del Director | 2.8k Lecturas
2894

El sondeo abarcó el 75.2 por ciento de la población electoral urbana y se realizó entre el miércoles 16 y el viernes 18 de setiembre; es decir, en un lapso en el que resonó el caso Omar Chehade y en el cual el Jefe del Estado expuso en conferencia de prensa, el miércoles 16, su viraje a favor del proyecto minero Conga.

Téngase en cuenta que antes de la encuesta, Humala alivió la carga del affaire Chehade, el sugerir que éste debía dar un paso al costado. Por lo tanto, el descenso puede deberse exclusivamente al mal paso que dió el Presidente al pronunciarse a favor de Conga.

Esta conjetura se ve apoyada por la respuesta que los electores dieron a la pregunta: ¿Por qué razones desaprueba la gestión de Ollanta Humala? El 57 por ciento marcó: No cumple lo que prometió en su campaña.

Significativa es la respuesta que los encuestados dieron a la pregunta: ¿aprueba o desaprueba el trabajo realizado por el Gobierno en el manejo de los conflictos sociales? El 50 por ciento desaprueba ese manejo; apenas 38 por ciento lo aprueba. Hay que ver ahí el factor Conga, el más saliente de los conflictos que afrontó y afronta el régimen.

El veredicto ciudadano es claro al respecto. Cuando Ipsos preguntó a los consultados si estaban en acuerdo con las protestas contra el proyecto Conga, el 56 por ciento se manifestó de acuerdo. Solamente 34 por ciento expresó desacuerdo.

No solo el Presidente cae en las preferencias. Toda la administración aparece precozmente afectada. La aprobación al Congreso pinta una catástrofe: cae en un mes de 41 a 24 por ciento: 17 puntos perdidos. Si esa tendencia se mantuviera, el próximo mes tendríamos un Congreso con apenas siete por ciento, un nivel digno de la etapa Jorge del Castillo.

Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros, acompaña a Humala en el dolor. Obtiene 40 por ciento de desaprobación y únicamente 33 por ciento de aprobación.

Las cifras de Chehade son, por otra parte, abrumadoramente negativas: 80 por ciento lo desaprueba. Apenas ocho por ciento la aprueba. Algo más: 86 por ciento cree que debe renunciar a la vicepresidencia.

La mayoría de los encuestados considera que la reunión de Chehade con tres generales de la Policía constituye delito.

En todo caso, el expediente Chehade pesa en la balanza política. Buena prueba es que Nadine Heredia, la esposa del Presidente, que fue rápida en reaccionar contra Chehade, tiene mejor resultado en el caso: 60 por ciento de aprobación. Humala solo llega a 55 por ciento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.565051078796