Grecia: agonía contagiosa

La tragedia griega es ya pavorosa: el país ha arrebatado un 40 por ciento del sueldo de los empleados públicos y es inminente el despido de 30.000 de ellos, con cargo de lanzar a la calle 120.000 más en 2012.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Columna del Director | 2k Lecturas
2018

Recuérdese que Grecia es un país pequeño, con sólo 11 millones de habitantes.

La medicina recomendada por la “troika” formada por delegaciones del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central griego recomienda nuevos ajustes, es decir nuevos sacrificios del pueblo heleno. “Grecia”, escribió ayer Claire Gastinois en Le Monde, “según la mayoría de los economistas, podría no estar en condiciones de realizar nuevos esfuerzos. El remedio podría, pues, resultar inútil, si no criminal”.

El problema es que el remedio recetado por el FMI y socios ha resultado peor que la enfermedad; mejor dicho, es la enfermedad agravada. El desempleo que era de 7.2 por ciento a fines de 2008, ha subido a 16.1 por ciento en junio de este año. Esa parálisis ha reducido los ingresos fiscales. Por esa razón, el déficit presupuestario va a llegar a 8.5 por ciento. El objetivo era reducirlo a 7.6 por ciento.

Ayer, un paro del sector público afectó todo el sector público, y se anuncia ahora un paro del sector privado programado por la Confederación General de Trabajadores Griegos para el 12 de octubre.

Grecia ha recibido desde junio de 2010 un auxilio financiero de 110 mil millones de euros y la Unión Europea le ha prometido 160 mil millones más.

La crisis griega puede producir, además de paros, una insurgencia popular. No hay que olvidar que en el país de Homero y de Esquilo existe una izquierda masiva, lúcida y aguerrida, que hace pocas décadas se enfrentó a la dictadura fascista de los coroneles, que son en gran parte los culpables de la deuda que ahora hunde el país.

Grecia no puede pagar, y no va a pagar. Eso amenaza con producir una catástrofe en toda Europa, con ondas expansivas para el mundo entero.

En el escenario griego se despliegan varios conflictos de carácter mundial. Por lo pronto, en la propia Europa hay quienes discrepan de las fórmulas impuestas por el FMI. Saben los europeos que una quiebra mayor en Grecia puede acentuar el peso de la incertidumbre que pesa sobre la economía y las finanzas.

Un gran conflicto de fondo, que suele escapar a los analistas, es el que enfrenta a Estados Unidos con Europa. Más de un problema económico y geopolítico surge del hecho de que Washington quiere subordinar a Europa, y no siempre lo ha logrado.

Si la tragedia se ahonda y estalla, afectará ante todo a Europa. La Unión Europea amarra a todo el continente en un haz de compromisos y acuerdos. Una moratoria de la deuda (la decisión de suspender los pagos hasta nuevo aviso) no está al alcance de la mano. Resquebrajaría toda la estructura europea.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.641438961029