Foro de las palabras

El Foro Económico Mundial sobre América Latina ha tenido una virtud: nos ha hecho recordar decenas de discursos. Sin elocuencia, se han repetido frases sobre la necesidad de que el crecimiento se acompañe de inclusión. Las palabras no cambian: señal de que la realidad no cambia, o cambia poco.

| 25 abril 2013 12:04 AM | Columna del Director | 1.4k Lecturas
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El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ganó aplausos cuando expuso su programa de paz, inclusión social, mejora en la calidad de la educación y crecimiento sostenible. No mencionó el hecho de que 11.000 mexicanos murieron de hambre el año pasado. Esta cifra trágica, proveniente de datos oficiales de México, fue mencionada por Le Monde, en su edición del 19 de abril. Cerca de la mitad de la población mexicana padece hambre, precisaba el informe.

El diario francés consignaba el dato en un texto titulado “En México, cruzada presidencial contra el hambre”. Se daba cuenta ahí de un plan anunciado por Peña Nieto con la presencia de un invitado de honor, Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil e “ícono de la lucha contra la pobreza”.

El programa azteca no se limita a las palabras: tiene un presupuesto equivalente a 18 mil millones de euros, y abarca distribución de alimentos, talleres de formación para una buena alimentación, acceso a los servicios de salud y educación, mejora de la producción y la comercialización agrícolas.

Digamos que eso se parece a lo realizado por Lula en Brasil y por Hugo Chávez en Venezuela. En Brasil, tras el fracaso del programa Fome Zero (Hambre Cero), Lula creó la Bolsa Familia. Con ésta, entre el 2003 y el 2008, los brasileños que padecían hambre pasaron del 12 por ciento al 4.8 por ciento. No hay en el Perú nada parecido, como no sea en discursos.

El proyecto de Peña Nieto tiene, sin embargo, un rasgo que ha suscitado la crítica de sectores progresistas: El gobierno anunció el 8 de abril la participación de Pepsi Cola, que contribuirá con la elaboración de un complemento alimentario: bebidas lacteadas y bizcochos, para los niños y las mujeres encinta. El grupo Nestlé brindará cursos para enseñar a las madres de familia a vender sus productos.

“La integración del sector privado amenaza con convertir la cruzada en verdadero negocio del hambre”, sostienen los críticos. Ese negocio, “tenderá a cambiar los hábitos alimentarios de los pobres a partir de productos demasiado azucarados y salados, en tanto que los mexicanos son ya víctimas de la obesidad”, expresa Patti Randall, directora de la ONG Baby Milk Action.

Se han escuchado en el Foro exageraciones respecto al crecimiento económico del Perú. Luis Miguel Castilla, ministro de Economía de nuestro país, aseguró, sin sonrojos, que “estamos asemejándonos a los niveles de inversión observados en el Asia”. Él sabe que está mintiendo, en un foro en que otros conocen la verdad.


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César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

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