Firme como Roca

La cúpula aprista que acata las órdenes de Alan García ha decidido convertir al Apra en vientre de alquiler de Alex Kouri. Lo “renunció” por eso a Carlos Roca como candidato a la alcaldía de Lima. Roca se opone a la medida y ha apuntado que el retiro obedece al plan de apoyar a Kouri en la elección para alcalde metropolitano.

Por Diario La Primera | 12 ago 2010 |    

Roca precisa que antes de su candidatura, decidida por las bases apristas de Lima, Javier Morán, dirigente del partido, había dicho que el Apra no debía tener candidato para Lima, sino apoyar por lo bajo a Kouri. “No, pues”, dice Roca, “no voy a renunciar para favorecer a Kouri”.

Hay aquí una posición de principios frente a un oportunismo sin principios. Es evidente que la dirección aprista no se inspira en programas ni proyectos, ni en una visión social y una perspectiva histórica, sino en un cálculo electorero. Quiere asegurarse, ahora que se les acaba la mamada (perdón, quiero decir: el gobierno) puestos bien rentados y socorridos del municipio capitalino.

El apoyo puede ser a Kouri o a Lourdes Flores: Javier Velásquez Quesquén ha formulado esa antidialéctica dupla de opciones.

Alan García, por su parte, proyecta una alianza con cualesquiera para su ambición presidencial del 2016. En ese plano prospectivo, no sería inverosímil que en 1911 no apoye a un candidato aprista, sino a…¡Alejandro Toledo!

En el telón de fondo de los intereses de los oligarcas peruanos y las transnacionales, ¿qué diferencia hay entre García, Toledo y Lourdes Flores?

Hay que precisar que Roca pertenece a una falange de jóvenes apristas a quienes Haya de la Torre eligió para que estudiaran en los años 70 del siglo pasado en Europa. A esa legión pertenece también Alan García, que era guardaespaldas, búfalo, de Carlos Roca. Roca fue alumno de Letras en la Universidad Católica de Lima, donde destacó como el más serio polemista del Apra frente a la izquierda. Estudió luego Ciencias Políticas en la exigente universidad italiana de Turín, filón de historia, lucha y debates.

Otros seleccionados por Haya fueron Víctor Polay y Manuel Negreiros, hermano del congresista. Polay ingresó a los 15 años de edad en la Universidad Técnica del Callao para estudiar ingeniería mecánica. En 1972 fue a España para seguir sociología en la Complutense madrileña. En 1973 se trasladó a París, donde cursó sociología y economía política. Fue, según testimonios de peruanos que estudiaron allá entonces, alumno descollante y disciplinado, a diferencia de García. Manuel Negreiros estudió sociología en la Sorbona con notas altas, no ejerce ningún alto cargo partidario.

La dirección del Apra ha intentado retirar la candidatura de Roca en el Jurado Nacional de Elecciones. No puede hacerlo, pues se requiere la firma de Roca. Hasta ahora Roca sigue firme.

Referencia
Firme como Roca

    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com