Ex Salud

Circula en hospitales y policlínicos de EsSalud un volante en el cual se denuncia el intento de privatizar servicios y atenciones del sistema.

| 23 julio 2009 12:07 AM | Columna del Director |524 Lecturas
524

Sabido es, por otra parte, que en la voceada construcción de hospitales del Seguro están interesados personajes de las altas esferas del APRA.

La denuncia volanteada precisa que se pretende transferir a empresas privadas algunos servicios y tratamientos esenciales, que estarían sujetos a pago.

Indica, además, que la privatización tomaría como ejemplo lo ocurrido en Colombia, donde una empresa vinculada al presidente Álvaro Uribe ha tomado las riendas -y el negocio- de la seguridad social.

El doctor Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú, ha revelado a nuestro diario que el presidente de EsSalud, Fernando Barrios, con el apoyo de un directorio de predominio aprista, ha aprobado conceder a empresas privadas hasta por 32 años, la construcción, equipamiento y administración de hospitales del Seguro en terrenos de la institución.

En la actualidad, la mayoría de trabajadores carece de seguro. Ahora se trataría de mermar ese derecho cuyo reclamo fue formulado por los pioneros del sindicalismo y programado por José Carlos Mariátegui.

En el mundo, el seguro social fue creado por Otto von Bismarck, el canciller de hierro prusiano, quien se apropió de una reivindicación de la social democracia alemana, que a fines del siglo XIX crecía impetuosamente.

En el Perú correspondió a Óscar Raimundo Benavides, la creación del seguro social y la construcción del primer hospital del sistema, el Hospital Obrero de la Avenida Grau. Otro dictador, Manuel Arturo Odría, fundó el seguro del empleado.

El presidente Alan García ha reiterado que aspira a que la seguridad social atienda a 12 millones de personas.

¿Ha visitado alguna vez el doctor García, de súbito y sin cohorte móvil, un hospital o policlínico del Seguro?

¿Sabe que a una persona seriamente enferma le pueden recetar que vuelva dentro de un mes?

¿No ha escuchado que a una dama con siete meses de embarazo le recomendaron que volviera dentro de tres meses?

Por supuesto que el primer mandatario puede replicar que hay 17 hospitales del Seguro en construcción. El doctor Vinces aclara que en más de un caso se trata de simples pabellones anexos.

En todo caso, no existen hoy instalaciones, médicos ni presupuesto para acoger a 12 millones de asegurados potenciales.

¿No hay fondos para atenderlos?

Si no se hicieran compras sospechosas, si no se llenaran planillas con nuevos empleados con carné del partido, sin duda se podría mejorar y ampliar la atención.

Todo indica que, si las compañías de seguros se muestran tan interesadas en la privatización, ha de ser porque allí aguardan, sobre seguro, ingresos rebosantes de EsSalud.

Loading...



...
César Lévano

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com