Europa: tiemblan los bancos

La crisis global está al rojo vivo. Ayer, la Autoridad Bancaria Europea publicó información sobre las necesidades de capital de los grandes bancos europeos. Grecia ocupa el primer lugar. Pero debiera preocuparnos que el segundo lugar en insuficiencia de fondos lo tengan los cinco grandes bancos españoles: Santander, BBVA, Bankia, Caixa Bank y Popular.

| 27 octubre 2011 12:10 AM | Columna del Director | 1.7k Lecturas
1769

El martes reciente, Perú 21 dio a conocer que los fondos de AFP peruanos registran fuertes pérdidas. El fondo 3 perdió 18 por ciento en el primer semestre de 2011. El fondo 2, que agrupa a 4’392,493 afiliados (es decir, la mayoría del total de 4’852,953 trabajadores del sistema) perdió 8 por ciento. En ese fondo están quienes tienen entre 35 y 38 años de edad. Los datos los proporcionó Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra.

Entretanto, la banca europea sufre una crisis de proporciones gigantescas. La Unión Europea acordó ayer en Bruselas severas medidas financieras. Ha puesto a los bancos del continente la condición de que el nivel mínimo de capital de máxima calidad sea de 9 por ciento. Debe alcanzar ese objetivo antes de julio de 2012. Por supuesto, los bancos no están de acuerdo.

El principal enfermo sigue siendo Grecia. Tanto Ángela Merkel como Nicolás Sarkozy se muestran decididos a negociar directamente con los bancos una quita o condonación de 50 por ciento o más en la deuda griega.

Aparte de los paros totales y las enérgicas manifestaciones en Grecia contra los programas de ajuste, la banca griega tiene un dolor de cabeza propio: posee el 20 por ciento de la deuda del país, y esto, salvo que logren nueva ayuda pública, la colocaría al borde de la quiebra.

Alemania es el país europeo que se ha salvado de la crisis gracias a que conserva una política social ajena a los consejos del Fondo Monetario Internacional. Sus exportaciones conservan un ritmo veloz. Su crecimiento será de 3 por ciento en este año. La tasa de desempleo ha bajado de 10 por ciento en 2005 a 6 por ciento en el presente.

Por eso es decisivo que el Parlamento alemán decidiera ayer, con una amplia mayoría (503 del total de 596 diputados), aprobara apoyo al Fondo Europeo de Estabilización Financiera. Esto posibilita la compra de bonos de los países con problemas de deuda.

La situación mundial exige atención nacional. Y nervios firmes. Juan Gelman, el poeta argentino, dio el domingo último en El País de Madrid una receta irónica para combatir la crisis: “Llegó la hora del optimismo, guardemos el pesimismo para días mejores” (grafito). “Me siento muy optimista acerca del porvenir del pesimismo” (Jean Rostand). “El pesimista piensa que todas las mujeres son livianas, el optimista espera que así sea”.

Desgraciadamente, concluye Gelman, “las farmacias del alma están cerradas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com