Estados Unidos en quiebra

El mundo está desde hace cinco años en crisis, y ésta empeora mes a mes. No hay blindaje a la vista en ninguna región. Buena prueba en el Perú es que el valor de las exportaciones mineras bajó 23 por ciento en enero.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Columna del Director | 1.7k Lecturas
1704

Los políticos y los economistas, en el gobierno o fuera de él, debieran prestar atención a la coyuntura y a la historia. El gran crash (desplome) de Estados Unidos en 1929 causó ruina en nuestra economía, sobre todo la minera. Estalló entonces una secuela de despidos, huelgas, masacres, persecución política. El banco más poderoso del país, el Perú-Londres, quebró. El dictador Augusto Benardino Leguía fue derrocado por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, quien pronto se convirtió en fascista.

Aquella vez, la bancarrota tuvo su razón suficiente en la Bolsa de Nueva York. El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el “jueves negro”. En Wall Street cundió el pánico cuando en pocas horas se vendieron más de 12 millones de acciones, cuyos precios bajaron como piedras lanzadas al abismo. La especulación financiera había conducido a la catástrofe.

La cosa es distinta ahora. No existe en nuestros días un epicentro de la crisis. El terremoto es universal. Los Estados Unidos empezaron la danza financiera, que enseguida se extendió a Europa. Se acaba de imponer en Chipre un impuesto a los depósitos privados, por consigna del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo. Esto va a mochar ahorros de los chipriotas y estremece ya a Europa.

Extraordinario es que los ajustes económicos y financieros que se imponen en Grecia, Chipre, España y Portugal no abarcan a los Estados Unidos.

Pero los Estados Unidos son la capital de la crisis, por su deuda astronómica, su déficit presupuestario monstruoso, su política exterior expoliadora y belicista. Jacques Attali, el descollante economista, historiador y escritor francés, ha escrito en su columna de la revista L’Express el ensayo titulado “Los Estados Unidos están en quiebra”.

“El mundo anglosajón no ve que su quiebra se acerca a grandes pasos”, escribe Attali. “Los ingleses, que se burlan tanto de la Eurozona, aceptan sin pestañear un déficit presupuestario de más de 8 por ciento del Producto Bruto Interno y una deuda pública fuera de control. Los estadounidenses rehúsan ver que, en casi todos los puntos, su situación es mucho peor que la de los europeos: la eurozona tiene una balanza de pagos excedentaria, los Estados Unidos, no; el desempleo estadounidense (viendo las buenas estadísticas) es muy superior al de la Unión Europea; las desigualdades y la criminalidad son mucho más fuertes en Estados Unidos que en Europa.”

Concluye Attali: “La situación de los Estados Unidos es pues mucho peor que la de la Unión Europea. Están en quiebra. Y el dólar solo se sostiene gracias a quienes tienen a bien mantener sus reservas en esta moneda.”

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com