Encuesta enigmática

La encuestadora GfK publicó ayer los resultados de su sondeo urbano de noviembre realizado para La República. Una vez más, la consulta muestra enigmas envueltos en contradicciones.

| 26 noviembre 2012 12:11 AM | Columna del Director | 750 Lecturas
750

Muchos de los resultados aparecen desmentidos por otro de la misma encuesta. Por ejemplo, se indica que la aprobación al Presidente Ollanta Humala ha subido seis puntos (de 39 a 45 por ciento). Una de las razones consiste, dice el 44 por ciento de los encuestados, en “el buen manejo de la economía”.

En el Perú, como lo saben hasta los idiotas, la economía no la maneja el Presidente, sino el zar de la economía, el ministro Luis Castilla, que tiene amplia mayoría en el Consejo de Ministros y apoyo de la pareja presidencial. Pues bien, la GfK encuentra que solo el 27 por ciento aprueba la gestión de Castilla.

¿Qué cosa? ¡O sea que lo que está bien manejado por Humala, está mal manejado por Castilla!

Otro paralogismo surge cuando interrogan sobre por qué un sector de encuestados aprueba a Humala. Un ocho por ciento dice “porque los precios están bajando”. Cualquier ama de casa puede suponer que esos despistados viven en la luna de Paita.

Y resulta que cuando la encuestadora inquiere sobre las razones de la desaprobación a Humala, un 50 por ciento dice “porque los precios están subiendo”.

Entre los que aprueban al jefe del Estado, un 28 por ciento lo hace porque “cumple sus promesas”. Entre quienes lo desaprueban, un 71 por ciento lo hace “porque no cumple sus promesas”.

Un lado confusionista de la publicación es que exhibe únicamente los datos de quienes aprueban a Humala. Así se lee que el nivel de aprobación en el país ha subido de 44 por ciento a 55 por ciento en la clase alta. Un milagroso 11 por ciento.

En los otros niveles socioeconómicos hay también aumento, pero no tan alto.

A escala nacional, Lima resulta un bastión del régimen, sin que se pueda saber por qué, salvo por la aprobación abrumadora de los sectores A y B.

Notable es el caso de la Primera Dama, Nadine Heredia, que acrecienta su aprobación en un punto: de 59 a 60 por ciento. La encuesta preguntó respecto a la labor de la señora. Otras encuestas consultan sobre su gestión. ¿Cuál gestión? ¿Cuál labor?

Hernán Chaparro, gerente de GfK, encuentra un factor cuasi cómico. Dice que la mejora en la aceptación del Presidente se debe al “apoyo de Nadine Heredia a su esposo”. Faltaba más.

La encuesta encuentra un avance en el índice de aprobación a Susana Villarán, alcaldesa de Lima: pasa de 27 a 31 por ciento. Sospecho que el nivel es más alto.

Hay en los datos un descubrimiento estelar, estremecedor, que hace temblar al misterio: el Poder Judicial tiene ¡72 por ciento de aprobación! ¡El Congreso, 69 por ciento de aprobación!

He ahí un inesperado regalo de Papá Noel para nuestros magistrados y nuestros congresistas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com