Encuesta cuesta abajo

Cada día nos dan sorpresas las encuestadoras. No siempre es que alteren los resultados. La manipulación más astuta puede consistir en la pregunta maliciosa. GfK, la empresa que brinda el servicio a La República, destaca en eso.

| 25 marzo 2013 12:03 AM | Columna del Director | 1k Lecturas
1018

En su sondeo del 18 al 20 de febrero, GfK encontró, según Hernán Chaparro, gerente de la compañía, que los que iban a votar por el Sí consideraban que “Villarán se debe ir porque perciben que no hay planes ni proyectos. El razonamiento es sencillo, si no cumple que se vaya. Además, sienten que cualquier otra persona lo podría hacer mejor”.

Esta opinión condenatoria arrancaba de una pregunta despectiva y hasta insultante contra la alcaldesa. La interrogación, no publicada inicialmente con los resultados, decía así: “¿Por qué está a favor de que Villarán deje el cargo?”. Y para la respuesta asistida se proponía: “Porque cualquiera haría mejor trabajo que ella”. Hubiera bastado que dos o tres personas marcaran esa respuesta para que Chaparro pudiera sentenciar como lo hizo.

Como escribí en su momento, las opiniones del gerente de GfK confirman que los encuestadores también tienen su corazoncito. Ayer, por ejemplo, en la encuesta poselectoral publicada por La República, se descubre que Alan García ha ganado amplia simpatía por su papel en la campaña de revocación. A la pregunta: “Ahora que acabó el proceso de revocatoria, ¿qué opinión le queda respecto a…”. Según la GfK, Alan García tiene 58 por ciento de opinión favorable (13 por ciento de buena y muy buena, 45 por ciento de regular).

Después de leer eso, uno se pregunta: y, entonces, ¿por qué no ganó el Sí?

GfK encuentra, por otra parte, que la aprobación al Presidente Ollanta Humala se mantiene en 53 por ciento.

Con ese porcentaje coincide la encuesta de Ipsos Apoyo publicada ayer por El Comercio. Una vez más, según ese sondeo, la señora Nadine Heredia supera en aprobación a su esposo. Dijo la pregunta: “¿Aprueba la gestión de Nadine Heredia?” El 61 por ciento responde sí. Queda flotando una pregunta incontestable: ¿De cuál gestión se trata?

La consulta nacional de Ipsos Apoyo se realizó entre el 20 y el 22 de marzo. Llama la atención el triple empate regional que se atribuye a Humala. El primer mandatario aparece con aprobación de 57 por ciento en Lima. En el norte, resulta con 47 por ciento, en el centro, igual, y en el sur, también. Sólo el oriente se diferencia, con 55 por ciento.

Una paradoja de esos resultados se encierra en estos datos: mientras el Presidente obtiene 53 por ciento de aprobación, su gobierno sólo alcanza 42 por ciento. El Congreso sigue rodando cuesta abajo, ya que sólo 17 por ciento lo aprueba, en deshonroso empate con el Poder Judicial, que figura con 18 por ciento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com