¿Encuesta o adivinanza?

Un titular de primera página en El Comercio de ayer era todo un hallazgo: “El 54% de los limeños cree que Villarán deberá dejar el cargo”. En realidad se refería a una pregunta planteada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para el diario mencionado.

| 21 enero 2013 12:01 AM | Columna del Director | 1.6k Lecturas
1631

La pregunta fue: “Independientemente de su voto, ¿cree que la población revocará a la alcaldesa?”. Las respuestas adivinatorias fueron: Sí la revocará, 54 por ciento; no la revocará 20 por ciento, y un 26 por ciento no precisó. Esto significa que hay un 26 por ciento de indecisos que pueden inclinar la balanza a favor de Susana Villarán.

Apoyo encuentra que 65 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión de la alcaldesa. Por otro lado, 59 por ciento votaría para que ella deje el cargo y sólo 32 por ciento para que no lo deje. Esto significa que no todos los que desaprueban la gestión aprueban la revocación.

Otro aspecto adivinatorio tiene la encuesta. Es cuando plantea con qué sentido votarán algunos personajes de la política nacional. Un abrumador 76 por ciento cree que Luis Castañeda votará porque la alcaldesa deje el sillón municipal. A Keiko Fujimori, los encuestados le adjudican 56 por ciento y a Alan García, 55 por ciento.

Aspectos curiosos tiene también la encuesta de Apoyo sobre la gestión de Ollanta Humala y de su esposa, así como del régimen en su conjunto. Un dato raro es que se indica que la consulta se realizó a escala nacional entre el 15 y el 18 de diciembre de 2012 (debe de ser entre el 15 y el 18 de enero de 2013); pero se consigna que al 20 de enero de 2013 el presidente Humala tenía 53 por ciento de aprobación. Había subido cinco puntos en esa madrugada.

¿Cómo es eso? ¡La encuesta se lleva a cabo entre el 15 y el 18 de diciembre (o de enero) pero la aprobación presidencial se registra hasta el 20 de enero!

Algo más, la fecha de la publicación en El Comercio es precisamente el 20 de enero. Tomando en cuenta los cronogramas de edición, la única posibilidad para ese dato superactual es que se haya efectuado una encuesta adicional, y en la redacción del diario. ¿Se cambiaron los datos para esa publicación?

La encuestadora nos debe una explicación sobre la nocturnidad de ese cambio.

Otro aspecto llamativo es que la señora Nadine Heredia ha subido seis puntos en la aprobación de su gestión (¿cual gestión?). Para la madrugada del 20 de enero: pasó del 54 al 60 por ciento.

Arista interesante es que el 56 por ciento está a favor del indulto a Alberto Fujimori. Sólo dos por ciento aprobaría indultar a Abimael Guzmán.

El Congreso de la República tiene apenas un merecido 13 por ciento de aprobación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com