Emancipación de América Latina

La Cumbre de América Latina y el Caribe que se realizó en Brasil y concluyó el miércoles marca, por su novedad, amplitud y conclusiones, un viraje decisivo en la historia de nuestros países.

Por Diario La Primera | 19 diciembre 2008 |  414 
414  

En cuanto a su novedad, dijo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa: “Es la primera vez desde que somos independientes que se reúnen todos los países latinoamericanos y del Caribe. Los gobiernos títeres, miedosos, que tenían que pedir permiso para tomar decisiones, han pasado”.

(No del todo, Presidente Correa. Todavía quedan peleles).

Luis Inácio Lula da Silva, Presidente del Brasil y forjador de esta iniciativa histórica, redondeó la figura: “Hace 200 años que conquistamos nuestra independencia y es la primera reunión que hacemos. Éramos un continente de sordos”.

Felipe Calderón, Presidente de México, fue el encargado de anunciar esta decisión unánime: crear un sistema de integración regional que podría llamarse Unión Latinoamericana y del Caribe.

Calderón expresó que es posible que en la próxima reunión conjunta del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe, en México, en febrero de 2010, se cree la nueva organización, “para hacer valer nuestra identidad y fuerza en el mundo”.

En la Cumbre se ha formalizado el ingreso de Cuba al Grupo de Río (de coordinación sobre cuestiones políticas y sociales). No es casual sin duda que esto ocurra en vísperas del 50 aniversario de la revolución cubana y a pocos días de que Barack Obama asuma la presidencia de Estados Unidos.

Estamos al comienzo del fin del ostracismo que pesaba contra Cuba. Hace casi medio siglo, la isla rebelde fue expulsada de la organización de Estados Americanos (OEA) por orden de Washington. Ahora está a punto de ingresar en la nueva OEA, en la que no militarán ni Estados Unidos ni Canadá.

Hoy más que nunca resulta vigente el discurso con el que Raúl Porras Barrenechea, canciller del Perú, defendió la presencia de la Cuba rebelde en la organización americana.

Los mandatarios que participaron en la Cumbre concordaron en la necesidad de que Estados Unidos cese el embargo económico que durante 46 años ha impuesto a Cuba y que Lula calificó como “injustificable”.

A diferencia de las informaciones mezquinas del periodismo peruano, los medios de comunicación del mundo han subrayado la importancia de la Cumbre.

La Tercera de Chile tituló así su información del miércoles: “Raúl Castro se estrena en el extranjero y se convierte en la ‘estrella’ del Brasil”.

El mismo día, El País de Madrid subrayó: “Cuba regresa a las cumbres regionales de la mano de Lula”.

Clarín de Buenos Aires va más lejos: “Brasil presiona y ve más cercano el ingreso de Cuba a la OEA”.

Entretanto, el Presidente Alan García, fuera ya de la historia, aspiraba al estrellato en la Teletón.
Referencia
Propia

    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

    Loading...

    Deje un comentario