Elocuente encuesta

El presidente Ollanta Humala sufrió una caída de once puntos en un mes, en cuanto a aprobación ciudadana. Así lo indica una encuesta realizada por GfK entre el 22 y el 24 de marzo para La República.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Columna del Director | 2.9k Lecturas
2988

El sondeo es de nivel urbano nacional y se llevó a cabo en Lima y 18 ciudades del país. Cabe precisar que esto ocurrió antes de que el primer mandatario se pronunciara respecto del gas del Camisea y anunciara su recuperación para uso exclusivo nacional.

No se sabe hasta qué punto la exposición presidencial hizo variar el juicio público. En todo caso, el descenso en la aprobación visto en la encuesta era todo un llamado de atención, un alerta rojo.

El bajón abarcaba todo los niveles socioeconómicos. En el A/B la caída era de seis por ciento. En el C, que es ampliamente mayoritario, el descenso era del nueve por ciento. En el D, que es el de los pobres, el declive llegaba a un alarmante 15 por ciento, y en el E, el de los muy pobres, a 13 por ciento.

Notable es que, a la altura de la consulta, hubiera un empate de 46 por ciento entre los que aprueban y los que desaprueban a Humala.

Son interesantes las razones que sustentan tanto la aprobación como la desaprobación. Entre los que aprueban a Humala, el 41 por ciento considera que está haciendo una buena gestión para mejorar el país; 38 por ciento, que está cumpliendo sus promesas; 27 por ciento, que está luchando contra la corrupción. Curioso es que un seis por ciento lo aprueba porque no sigue la línea que prometió como candidato.

En la acera de enfrente, entre los que desaprueban a Humala, el 12 por ciento lo hace precisamente porque cambió de línea.

Un 66 por ciento de los desaprobadores considera que Humala no cumple con sus promesas; un 35 por ciento, que hay corrupción en su gobierno; un 30 por ciento, que no combate la delincuencia y hay inseguridad. Un 22 por ciento de los quejosos, opinan que el entorno familiar lo perjudica. Un 21 por ciento de éstos ve que los precios están subiendo. Un tres por ciento de los desaprobadores, consideran malo que Humala apoye la minería.

Ángulo notable aparece respecto al régimen y la oposición. A pesar de que ésta casi no aparece en los medios de comunicación, resulta que un 35 por ciento se identifica con ella frente a 40 por ciento del gobierno. No es grande la diferencia. Bastaría un pequeño deslizamiento para que todo el panorama cambiara.

Un resultado catastrófico obtiene el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés. Un 58 por ciento de los consultados no conoce, no sabe acerca de él. Y eso que la extrema derecha, mejor dicho, todos los grandes medios de comunicación lo exponen a diario como superstar. Entre los que saben que existe, un 24 por ciento lo desaprueba y apenas un 18 por ciento lo aprueba. El hombre está caído.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com