El racismo interior

Nos sacudieron en estos días las expresiones de racismo en un programa de la televisión de Chile. Eso no puede ocultar el otro racismo, el interior, que afloró con furia en la reciente campaña electoral. Desgraciadamente, esa ponzoña se manifiesta de cien formas, no solo entre gentes torpes y retrógradas, sino incluso en leyes de hoy.

Por Diario La Primera | 12 ago 2012 |    

Días atrás comenté un texto sobre periodismo contenido en el libro Perú hoy. La gran continuidad. Es éste un conjunto de ensayos de alto valor. Por ejemplo, uno de Enrique Amayo Z. titulado Cardoso, Fujimori y la solución del conflicto con Ecuador. Profesor en universidades de Brasil y de Estados Unidos, Amayo ha recorrido libros, archivos, diálogos. Por eso puede hablar con autoridad sobre la actitud traidora de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores de Chile en el momento de la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto del Cenepa, declaró: “el gobierno peruano estaba muy bien informado de eso”.

Amayo precisa que “solo el apoyo directo de Condoleezza Rice, secretaria de Estado del régimen de George W. Bush, explica cómo Insulza se transformó en Secretario General de la OEA desde 2005.”

No propongo una sinopsis del estudio de Amayo. Mi tema es el racismo local.

Una expresión de ese prejuicio se da en la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas. El examen de ese problema corre, en el libro que comento, a cargo de Alberto Chirif.

Chirif recuerda que la Ley de Consulta Previa debió ser aprobada en 2010, pues así lo había decidido el Congreso de la República. No puedo olvidar un acto realizado en Lima por organismos del pueblo amazónico, en celebración de aquel acuerdo legislativo. Hubo dos o tres discursos de homenajeados. Yo fui premiado por mi apoyo a los pueblos de nuestra selva. No era orador programado; pero algún dirigente me invitó a hablar.

Mis palabras fueron un jarrón de agua fría. Previne sobre la posibilidad de que el entonces presidente Alan García observara la ley. Señalé que no creía que el autor de “El síndrome del perro del hortelano”, que propone eliminar a las comunidades, la rubricara.

Escribe Chirif:

“En agosto de 2011, el gobierno promulgó la ley de consulta previa Ley Nº 29785). Esta norma debió ser aprobada por el gobierno anterior, en 2010, pero el proceso se frustró cuando los presidentes de la República y del Consejo de Ministros, Alan García Pérez y Javier Velásquez Quesquén, respectivamente, la observaron con argumentos que no demostraban más que su ignorancia sobre el contenido del Convenio 169 de la OIT.”

Chirif da una voz de alarma sobre la ley del actual régimen: no es realmente de consulta y de acuerdo previo, pues establece que la consulta es posterior a la decisión de firmar contratos de exploración y explotación.

¡Qué buena raza!


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com