El precio del soborno

Libro que convoca a gritos el comentario es El precio del silencio. El texto marca a fuego el uso de la publicidad oficial para comprar opinión en prensa, radio y televisión de América Latina.

Por Diario La Primera | 19 set 2008 |    

El trabajo ha sido patrocinado por el Open Society Institute de George Soros, y la Asociación de Derechos Civiles, con sede en Buenos Aires.

Hernán Garrido Lecca, ex ministro de Vivienda y actual ministro de Salud, aparece varias veces en estas jugosas páginas. En la página 18 se lee: “En 2006 y 2007, el ministro de Vivienda utilizó contratos de publicidad oficial para obtener una cobertura periodística favorable hacia su ministerio y su persona en tres periódicos de alcance nacional”.

Sobre los métodos empleados en el Perú se expresa: “ejecutivos del área de marketing de cuatro medios nacionales afirmaron que los contratos de publicidad suelen negociarse de manera informal entre los representantes de los medios y los funcionarios, y que cuando se llevan a cabo los procesos de licitación, los ganadores están establecidos de antemano”.

Algunos de los supuestos adalides de la libertad no vacilan en comprar periodistas. En 2006 y 2007, señala el informe, Álvaro Uribe, presidente de Colombia, realizaba “asignaciones publicitarias regulares y sospechosamente elevadas al periódico económico La República, que suele ser favorable a las políticas de dicho gobierno y, en cambio, no se encuentra entre los primeros puestos de lecturabilidad”.

Parecida es la actuación del presidente de México, Felipe Calderón, a quien la revista Proceso denunció por “utilizar el dinero público para castigar y presionar o para premiar y favorecer a los medios de comunicación”.

Néstor Kirchner, cuando fue presidente de la Argentina, aparte de favorecer con lluvia de avisos al diario Página / 12, asignó generosa publicidad a los medios de la provincia de Santa Cruz cuyo propietario es Rudy Ulloa, su ex chofer.

No es la publicidad el único canal corruptor. Existen también los pagos directos a periodistas y los viajes al exterior.

El autor de Ética para periodistas, Javier Darío Restrepo, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, ha escrito: “Después de los testimonios y datos de este informe será imposible desconocer que desde los despachos oficiales se está activando el más eficaz y destructor atentado contra la dignidad de la prensa y contra el derecho a una información libre en el continente”.


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com