El pitoniso Oppenheiner

Andrés Oppenheiner es un columnista muy bien acogido… en la prensa derechista que baila al compás de Washington. Ayer publicó en El Comercio un texto plagado de mentiras y falacias. El título, “Los países que más crecen”, anuncia el propósito: elogiar a los países más sumisos frente al FMI y el Banco Mundial.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Columna del Director | 1.4k Lecturas
1474

Según Oppenheiner y el Banco Mundial, los países latinoamericanos que más van a crecer este año son Panamá, Paraguay y Perú. ¡Qué bonita familia!

Panamá es conocida como un centro de finanzas formales e informales. No creo que sea un buen modelo para quien quiera desarrollo interno, y no juegos de bancos y planes urbanísticos bien lavados mientras al borde del Canal crecen la miseria y la tuberculosis.

Las loas a Paraguay ocultan el hecho de que allí se ha reforzado, incluso con el voto, el dominio de una oligarquía terrateniente despiadada y criminal.

El júbilo del columnista se basa en que Paraguay va a crecer, cree él, 10 por ciento en 2013, Panamá 8 por ciento y Perú 6 por ciento.

La moraleja que extrae es que los países que afirman su independencia y aplican vastos programas sociales son “populistas” y crean “un clima de confrontación constante para culpar a otros de sus problemas económicos”. El Perú, Panamá y Paraguay, en cambio, reciben con alfombra roja las inversiones nacionales y extranjeras.

Luego ejecuta un malabarismo casi cómico. Sostiene que Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador han crecido en años recientes “gracias a factores externos como el auge de los precios mundiales del petróleo, el gas y la soya”, mientras que Perú y Panamá crecen en gran parte debido a razones internas.

Primera noticia, buena para ignorantes. Todo el mundo sabe que el crecimiento peruano en lustros recientes se ha debido a los altos precios de las materias primas en el mercado mundial. Esas alzas, han sido motivadas por una creciente demanda que se originó en el impetuoso ascenso económico de China y la India. El bajón de las exportaciones peruanas en lo que va de 2013 subraya lo peligroso que es un crecimiento que sólo mira al exterior y no avizora los cambios que la crisis global va a acarrear.

En Banco Central de Reserva calcula que el saldo a favor de nuestro comercio exterior se va a reducir, de 3.965 millones de dólares que calculaba, a 2.771 millones de dólares. Oppenheiner no se ha enterado. El pitoniso no sabe tampoco que el BCR calcula el crecimiento del Perú para este año en 6.3 por ciento.

Oppenheiner escamotea un hecho: el Banco Mundial no puede predecir lo que va a ocurrir en el 2013, cuando ni siquiera hemos llegado a la mitad del año.

Las cifras reales sólo pueden referirse al primer trimestre del 2013. Pues bien, el indicador de The Economist informa el 6 de abril que Argentina creció en esos tres meses 5.2 por ciento; Brasil 2,2%; Chile 6.1% Colombia 7.4%; México 3,1% y Venezuela 4.2%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario

Espere...
0.979108810425