El núcleo de los núcleos

César Calvo anotó en su libro La campana de palo: “Vivir fuera del Presupuesto es vivir en el error”.

| 01 agosto 2009 12:08 AM | Columna del Director |523 Lecturas
523  

Esa es justo la idea que recorre el Apra a raíz de la creación de los núcleos ejecutores, anunciados por Alan García en su Mensaje del 28 de Julio y que están destinados a manejar obras pequeñas en el país, con gastos de hasta 500 mil soles.

Un lema forjado no se sabe por quién expresa: los compañeros que no consiguieron empleo del Estado tienen ahora su oportunidad.

García demostró que eso es cierto, porque al día siguiente de su discurso se reunió en Palacio con los primeros núcleos ejecutores. Sería bueno que, en aras de la transparencia prometida, la oficina de la Presidencia informara sobre el método que se siguió para elegir a esos pioneros y el nombre de cada uno.

Corresponde a partidos y organizaciones sociales exigir que eso ocurra, porque el propósito evidente es lanzar a militantes del partido gobernante a la conquista no sólo de un empleo, sino también de una palanca electoral.

Se trata de una versión del palanqueo, para emplear el argentinismo incorporado a la jerga financiera. La viveza criolla del aprismo ha hallado una forma de palanqueo electoral.

Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, salió a defender una institución tan poco institucional, y tan partidarizada. Lo hizo de forma poco rigurosa. Dijo que la Contraloría, Foncodes (el padre de la criatura), los municipios y el propio pueblo podrán fiscalizar el manejo de los recursos de los núcleos ejecutores.

“No habrá un dispendio indiscriminado de los mismos”, afirmó. ¿Qué quiso decir? ¿Qué habrá un dispendio, pero bien calculado?

En sus declaraciones, formuladas ayer en rueda de prensa, Velásquez adujo que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) es una institución que tiene referencias positivas del Banco Mundial.

No precisó de cuándo son esas referencias. Deben de ser las que el Banco Mundial expuso cuando Fujimori estaba a punto de desalojar al ingeniero Alejandro Affuso de Foncodes. No creemos que corresponda al periodo de Arana, quien tiene menos de un año en el cargo.

Lo evidente es que la incorporación de los núcleos ejecutores a la esfera del Foncodes jefaturado por Arana resulta sospechosa no sólo por el pasado del personaje, sino también por la rapidez con que los núcleos son incorporados al engranaje de ese amigo de Agustín Mantilla y peón electoral de García.

Esa celeridad, así como el nombramiento de núcleos que brotan como hongos de la noche a la mañana, revela, por un lado, el miedo del Apra al voto ciudadano. Y, por otro, su decisión desesperada de recurrir a todas las artimañas posibles para fortalecer su apuesta electoral.

El país debe salir al encuentro de esa maniobra.

Loading...



...
César Lévano

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario