El mundo hacia la izquierda

Elecciones y encuestas revelan que en la esfera política mundial se está produciendo un giro a la izquierda. En Francia, en elecciones al Congreso, el Partido Socialista obtuvo el domingo 29.21 por ciento de los votos (7 581 803 sufragios), superando a la derechista Unión por un Movimiento Popular, que alcanzó 26.62 por ciento de los votos (6 907 541 sufragios).

Por Diario La Primera | 12 jun 2012 |    

El Frente Nacional, de extrema derecha, alcanzó 13.77 por ciento de los votos. El Frente de Izquierda obtuvo 6.94 por ciento.

Esta primera vuelta legislativa no establece la composición final del Congreso. Sólo ha instalado 36 diputados. El 17 de junio se realizará una segunda vuelta.

Se calcula que el Partido Socialista logrará la mayoría absoluta en ésta. En todo caso, con el apoyo de la izquierda y los ecologistas podrá aprobar las medidas propuestas en su programa centrado en el fortalecimiento del Estado en la economía, crear miles de empleos en el magisterio y reducir el catastrófico desempleo juvenil.

Martine Aubry, dirigente del socialismo galo, resumió así su balance: “Los electores han expresado claramente su deseo de darle al presidente François Hollande los medios para actuar durante su mandato quinquenal”.

La tendencia hacia la izquierda se presenta también en la campaña electoral de México, donde el izquierdista Manuel López Obrador descuenta aceleradamente la ventaja que tenía el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Se recuerda que López Obrador fue víctima de un fraude notorio en las elecciones presidenciales de 2006 cuando los resultados oficiales favorecieron a Felipe Calderón, quien figuró con 35.89 por ciento de los votos contra el 35.31 por ciento de López Obrador.

En 2006, el fraude ocurrió incluso antes del voto. Un elemento fue el poder mediático. The Guardian, el gran diario londinense, reveló días atrás que las dos grandes cadenas televisuales de México, Televisa y TV Azteca, cobraron millones de dólares para ceder espacio en programas informativos y de entretenimiento para desprestigiar a López Obrador. El trato se firmó, según el reportaje de The Guardian, entre el presidente Vicente Fox y los dueños de las dos principales cadenas de TV, el 4 de abril de 2005. Los datos provienen de archivos de computadora.

El domingo se realizó el segundo debate entre los candidatos presidenciales de México, debate que fue transmitido en cadena por todos los canales de televisión. Después de las exposiciones, hubo dos encuestas acerca del desempeño de los aspirantes a la presidencia. Ninguna de ellas colocaba como triunfador al candidato del PRI. Una ubica como ganador a López Obrador, otra otorga el triunfo a Josefina Vásquez, candidata del gobiernista Partido de Acción Nacional (PAN), actualmente en el gobierno.


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com