El miedo se dispara

En el Perú, hasta los ricos sienten que el país padece hoy la crisis económica internacional.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Columna del Director | 367 Lecturas
367

Así lo indica la encuesta más reciente del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Universidad Católica.

Un 68% considera que estamos padeciendo la crisis. Los segmentos adinerados, A y B, arrojan un 66% de esa opinión. El sector C se apunta con 71%. Los estratos más pobres, D y E, arrojan 63%.

Un 16% adicional considera que la crisis recién va a llegar.

En suma, 84% de encuestados sabe que no estábamos blindados contra la crisis.

Sólo un 9% de los consultados coincide con el presidente Alan García y su ministro de Economía, Luis Carranza, en la idea de que la recesión vino y se fue.

Es alta la desaprobación de la política económica que aplica el presidente: 64%. Ese índice sufre una inflexión: la desaprobación es de sólo 55% en las clases altas. Más alta es la desaprobación de los pobres, las mujeres y los jóvenes.

Me sumaba ayer a la propuesta del presidente García, de enviar a nuestro ministro de Economía a los países vecinos para enseñarles cómo se hace para crecer. Añadía yo un corolario: exportar también al presidente, que es el padre de la criatura.

A la luz de la encuesta, añado otro rubro: exportar también la política económica.

Hay en el sondeo otros datos que refuerzan mi propuesta de echar del país a la política económica neoliberal.

Por ejemplo, el 89% de los entrevistados considera que la distribución de la riqueza es injusta o muy injusta. Aquí también hasta los ricos lloran. El 88% de ellos coincide en esa evaluación. Ésta llega a 91% en el sector C y a 85% en los sectores D y E. Estos dos últimos quizás están tan acostumbrados a la injusticia que ya no les duele.

Hay unánime respuesta a esta pregunta: ¿Cuáles considera usted que son los dos principales problemas para el desarrollo de la economía peruana? La corrupción gana de lejos: 55% en A y B, 56% en el C y 54% en D y E. Triple empate. A los gobiernos se asigna la segunda culpa.

Los encuestados consideran que el sector más abandonado por el Estado es la agricultura.

En la misma dirección va la respuesta respecto a cuál es el sector más afectado por la crisis internacional. La industria y la agricultura señalan los consultados.

En cuanto a tratados de libre comercio, la mayoría considera, erradamente, que los firmados con Estados Unidos, China y Canadá son o serán beneficiosos. Pero 50% considera que el TLC con Chile no es beneficioso.

En estos días en que crece la demanda para la anulación del tratado con Chile, recuérdense las fechas de la encuesta: se realizó entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. El escándalo sobre el espía Víctor Ariza estalló el 12 de noviembre. Sin duda que hoy el rechazo al TLC con Chile será abrumadoramente mayor.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com