El condenado viaje

Daniel Abugattás, presidente del Congreso, está de moda. El jueves 8 lo criticaron por haber bailado el huaino “Flor de retama”, que es, según la prensa del odio y la mentira, una canción senderista. Días después, la furia se imflamó: Abugattás preparaba un viaje a La Habana por cuestiones de salud.

| 12 marzo 2012 12:03 AM | Columna del Director | 2.9k Lecturas
2922

Las dos afirmaciones son contrarias a la verdad, inventos de gente sin imaginación.

“Flor de retama” fue compuesta en 1970 y nada tiene que ver con el terrorismo de Sendero Luminoso, que empezó a actuar diez años después. El huaino canta a las víctimas caídas en una huelga del pueblo de Ayacucho en 1969. Esa lucha fue provocada por el Decreto Supremo 006-69, que restringía la gratuidad de la educación primaria, secundaria y técnica. La medida, dictada por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, exigía que los alumnos que desaprobaran un curso pagaran cien soles mensuales.

La justa protesta ayacuchana fue reprimida en Huanta por las fuerzas de asalto llamadas “sinchis”. Hubo decenas de muertos. (“Van a matar estudiantes, huantinos de corazón”, dice el huaino.)

La tragedia inspiró la canción del profesor Dolorier. En más de una ocasión él ha aclarado que su creación de 1970 no tiene nada que ver con los años de la violencia que arrancaron en 1980, en ‘Chuschi’.

Otra cosa es que senderistas e intérpretes afines se esmeraran en cantar el huaino como si los glorificara. Pero no solo ellos lo cantaron y cantan.

Sostener que “Flor de retama” es canción senderista implica ignorancia respecto al cantar del pueblo. Equivale, además, a sostener que la Marsellesa es una canción aprista porque el Apra le puso letra aprista al que es himno nacional de Francia.

En cuanto al viaje de Abugattás a Cuba para curarse de un grave y doloroso mal en la rodilla, nada tendría de malo. La extrema derecha ha atacado ese viaje con saña y desmesura. Martha Chávez, que en días del dictador Alberto Fujimori, inventó que los alumnos desaparecidos de La Cantuta se habían autosecuestrado, esta vez elucubró el viaje y lo condenó. “¿Para los nacionalistas no hay buenos médicos en el Perú?”, interrogó en su cuenta de twitter. Mauricio Mulder, otro derechista de hepático odio, quien aseguró que el viaje a La Habana era una cortina de humo para que Abugattás huyera del escándalo de los gestores.

Estuve el miércoles 7 en el acto con que la CGTP celebró el Día Internacional de la Mujer. Una folclorista que animaba la reunión anunció que iba a cantar “Flor de retama” e invitó a Abugattás a que bajara del estrado para bailar con ella. Otras parejas se sumaron. El humor festivo se extendió.

Fin de fiesta: Yo recomendaría al presidente del Congreso, para mitigar el efecto de agresiones e invenciones, que se tome un descanso. Cuba no le vendría nada mal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com