El bajón socialdemócrata

En el Perú se ha ocultado meticulosamente la verdad del voto europeo reciente: la quiebra de la derechista socialdemócrata, el PSD, y el avance de la izquierda socialista.

| 13 octubre 2009 12:10 AM | Columna del Director | 330 Lecturas
330

Se ha exaltado la supuesta victoria de Ángela Merkel en Alemania. La verdad es que su partido, la Unión Cristiano Demócrata, perdió un 1.4% de votos.

Más grave para la derecha mundial es que el Partido Socialdemócrata, socio de Merkel, sigue en baja: sus votos fueron 20.2 millones en 1998, 18.5 millones en 2002, 16.2 millones en 2005 y 10 millones ahora.

Cierto es que el FDP, el partido liberal, de derecha extrema, ganó 4.8%.

En cambio, Die Linke, el Partido de Izquierda, donde se unen ex comunistas y socialdemócratas de izquierda, captó 3.2% de nuevos votos, alcanzando el 11.9% del total de sufragios.

También los verdes incrementaron votos: 2.6% de sufragios adicionales, llegando a 10.7% del total.

Esto quiere decir que entre la izquierda radical y sus aliados verdes sumaron 22.6% de los votos. Casi un empate con el 23% de la socialdemocracia oficial.

La derecha triunfa gracias a la alianza de Merkel con los liberales. Pero es una alianza frágil. Por algo, el semanario Der Spiegel pone en su portada este título pesimista: Arme Sieger (Pobres vencedores).

Es difícil, si no imposible, que los cristianos demócratas atenten contra la seguridad social, la estabilidad en el empleo y, en general, la política de bienestar social. Por algo son ellos los que introdujeron la idea de economía social de mercado. Abandonar eso cavaría su tumba.

Los liberales, en cambio, creen en el mercado, y nada más, idea endeble y obsoleta, que se ha venido abajo con la crisis global.

El terremoto que ha castigado a la socialdemocracia proviene, precisamente, de sus concesiones a la derecha.

Pero eso mismo ha hecho aflorar una impetuosa corriente de cambio en el PSD. Ya se sabe que en noviembre, el congreso de éste elegirá como su presidente a Sigmar Gabriel, que se ha revelado propicio a una alianza con el Partido de la Izquierda. Andrea Nahles, dirigente del ala izquierda, será la próxima Secretaria General.

O sea que en el voto, y por encima y por debajo del voto, la política de Alemania, país de riqueza material e ideológica, promete sorpresas.

La izquierda europea ha avanzado en otras dos elecciones recientes. El Partido Socialista de Grecia se impuso holgadamente, con 43.92% de los votos, al derechista Partido de la Nueva Democracia, que apenas logró el 33.48%. El Partido Comunista griego alcanzó el 7.54%, a lo que se debe añadir que la izquierda radical obtuvo 4.6%.

También en Portugal avanzó la izquierda: El Partido Socialista acumuló 38.3% de sufragios, frente al 28.8% del conservador Partido Socialdemócrata.

Nuestra América no está condenada a la soledad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario