El bajón de Ollanta

Varias encuestas recientes señalan repudio a Óscar Valdés, el jefe del gabinete ministerial, y bajón dramático para el Presidente Ollanta Humala. Según Datum Internacional, el jefe del Estado pierde 12 puntos a escala nacional en un solo mes: su aprobación baja de 55 a 43 por ciento.

| 17 junio 2012 12:06 AM | Columna del Director | 1.5k Lecturas
1592

Imasen, por su parte, sitúa la aprobación al Presidente en 39.7 por ciento.

Una tercera encuesta, de CPI, confirma la baja de Humala, aunque solo de casi cuatro puntos.

El premier Valdés se lleva los laureles secos de la derrota: 72 por ciento de los consultados por Imasen considera que debe irse.

Palacio debería reflexionar sobre esos resultados, que confirman una curva descendente desde enero en la aprobación del régimen. Un hecho es que si esa curva hacia abajo se prolongara estaríamos ante un gobierno huérfano de apoyo ciudadano. Si el bajón que encuentra Datum persiste, la aprobación al Presidente puede estar en 30 por ciento en junio y en 25 por ciento o menos en julio.

El análisis exige estudiar el porqué del abrumador rechazo a Valdés. Es el hombre que se desvive a favor del proyecto Conga, el que carga la responsabilidad de la respuesta con balas a los conflictos sociales y el que llega a afirmar que el Presidente no debe cumplir sus promesas electorales.

Hace un par de semanas, el Presidente declaró que respaldaba a su primer ministro. Es probable que esa actitud haya influido en el descrédito de Humala.

Importante es la opinión que Imasen recoge respecto a Conga: un 49.7 por ciento considera que el gobierno debe insistir en su realización; 35.8 por ciento se opone y 14.5 por ciento no sabe. Sin embargo, contradictoriamente, 49.1 por ciento cree que hay razones que justifican la oposición al proyecto, solo 30.1 por ciento considera que no hay razones y 20.6 por ciento dice no saber.

Debería preocupar al gobierno la opinión adversa que tiene entre las mujeres y los jóvenes. Imasen halla que mientras el 43.8 por ciento de los varones aprueba a Humala, solo el 35.5 por ciento de las mujeres comparte esa opinión.

Entre los jóvenes, la aprobación se reduce, en la edad de los 18 a los 24 años, a 44.8 por ciento, y la desaprobación sube a 44.9 por ciento. Entre los de 25 a 34 años, la aprobación baja a 38.1 por ciento y la desaprobación sube a 49.7.

Sabido es que los jóvenes de las edades mencionadas constituyen la mayoría del electorado. La desaprobación actual no se puede atribuir a ideologías, puesto que una reciente encuesta del Ministerio de Educación indicó desafecto juvenil por los partidos, lo cual no excluye su interés por la política. La desaprobación de hoy es el voto en estado de larva de mañana.

Alto es el porcentaje (69.3%) de quienes opinan que las empresas mineras no cuidan el medio ambiente o no aportan bienestar a las regiones (42%).

Loading...



...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com