Dos encuestas, dos planetas

El Comercio y La República publicaron ayer sendas encuestas cuyos resultados nos demuestran que trabajan en dos planetas distintos. El sondeo de La República, realizado por GfK, indica que, en los días en que protegía al exministro José Villegas El pegalón, la señora Nadine Heredia subía en aprobación, de 60 por ciento en noviembre a 66 por ciento en diciembre.

| 17 diciembre 2012 12:12 AM | Columna del Director | 896 Lecturas
896

Según esa encuestadora, quienes más gozaban con “la labor” de la Primera Dama eran… ¡las mujeres! El 69 por ciento de las damas la aprobaban, frente al 63 por ciento de los varones. ¿“Amor serrano” hasta en Lima?

La encuesta realizada por Ipsos Apoyo para El Comercio encuentra, en cambio, que la esposa de Humala perdió cinco puntos entre noviembre y diciembre. Bajó de 59 a 54 por ciento.

Parecido es el caso de Luis Castilla, el superministro de Economía. GfK señala que ha bajado dos puntos, pero aún así tiene 45 por ciento de aprobación. Según Ipsos Apoyo, Castilla es aprobado solo por el 28 por ciento. Hay un abismo de 17 por ciento entre los datos de ambas encuestadoras.

En un punto coinciden ambos sondeos: la mejora en la aprobación del Presidente Ollanta Humala, que subió cinco puntos: de 43 a 48 por ciento en Ipsos Apoyo; de 45 a 50 por ciento en GfK. Este crecimiento se debe sin duda a la aprobación general por la defensa de los derechos peruanos frente a Chile, defensa en la que ha brillado nuestro equipo en La Haya. El jefe del Estado aparece como el abanderado de la causa peruana.

En los datos publicados por La República se omite el peso específico de la política ante la Corte Internacional de La Haya. Por su parte, Ipsos Apoyo dedica un buen conjunto de respuestas sobre el diferendo Perú-Chile. Se ve ahí que el 89 por ciento aprueba el desempeño del equipo que nos representa en La Haya. Únicamente el siete por ciento lo desaprueba.

Ipsos Apoyo incursionó en la encuesta ficción, al consultar sobre la intención de voto para la presidencia de la República “si mañana fueran las elecciones”. En una baraja aparecen tres punteros. En el caso de que Nadine Heredia fuera candidata, la cosecha de votos sería: Keiko Fujimori 25 por ciento; Nadine Heredia 15 por ciento; Alejandro Toledo 11 por ciento. Si Nadine no fuera candidata, los resultados serían: Keiko Fujimori 29 por ciento; Pedro Pablo Kuczynski 16 por ciento, Toledo 15 por ciento.

La candidatura del dirigente cajamarquino Gregorio Santos aparece con solo uno por ciento de intención de voto, con posibilidad de subir a seis por ciento.

Precisiones: la encuesta de Apoyo es urbana y rural; la de GfK solo urbana. Apoyo entrevistó del 11 al 13 de diciembre; GfK del 10 al 12. Actuaron después de la estrepitosa caída del intrépido Villena, quien renunció el 10.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.571111917496