Día de la Tierra (y del Mar)

Se celebra hoy el Día Internacional de la Tierra. Esa efeméride fue decidida por la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo el impulso del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien la había proclamado en su país. Dos años después, en Estocolmo, Suecia, se realizó la Cumbre de la Tierra, cita que remeció la conciencia mundial respecto a las amenazas que amenazaban, y amenazan, el medio ambiente.

| 22 abril 2013 12:04 AM | Columna del Director | 1k Lecturas
1002

Sabido es que en los 40 años transcurridos desde entonces esos problemas se han agravado y se acentúan. El neoliberalismo, que rige en el Perú, predica, por ejemplo, que la minería debe hacer lo que le da la gana contra los ríos, el agro, la salud humana. Los vegetales transgénicos se implantan, mediante presión y corrupción, y empobrecen y destruyen el tesoro genético de muchos países.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ha expresado en un mensaje el carácter del Día:

“El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia”.

La contaminación y la sobreexplotación del mar es una amenaza mundial. El Perú posee uno de los mares más limpios y más ricos en variedades, cuyas especies más sabrosas nutren las mesas de Europa, Asia y los Estados Unidos. Los grandes pesqueros que saquean nuestros recursos marítimos quieren apoderarse parte de la pesca de consumo humano directo, para convertirlo en harina de pescado. En su ciega codicia llegan a afirmar que la defensa de la pesca artesanal favorece a Chile, hacia cuyo mar emigra, afirman, la anchoveta. Mentira de tamaño oceánico: El diario mapochino El Mercurio publicó, el sábado 13 de abril, un amplio informe sobre la crisis de la pesca en Chile, producida por la falta de sardinas y anchovetas. En Biobío “600 mil toneladas es la cuota anual”, expresa, “y se han extraído solo 30 mil, y no hay más biomasa”.

Noam Chomsky informa en su libro Hegemony or Survival (Hegemonía o supervivencia) que una de las grandes figuras de la biología contemporánea, Ernst Mayr, calcula el número de especies desde el origen de la vida en cerca de 50 mil millones, solo una de las cuales “alcanzó el nivel de inteligencia para establecer una civilización”. Lo hizo muy recientemente, quizá hace 100.000 años. En general se considera que solo sobrevivió un pequeño grupo, del cual todos descendemos.

Mayr calcula que la expectativa de vida de las especies es de 100.000 años. Los dueños del mundo nos acortan la vida.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com