Despertando con el enemigo

Escribo estas líneas antes de que el Presidente electo anuncie su gabinete ministerial pero después de que algunos medios recogen desinformación al respecto, basándose en fuentes allegadas al nuevo poder. Señal de que la infiltración no estará sólo en el Banco Central y en el Ministerio de Economía.

| 25 julio 2011 12:07 AM | Columna del Director | 993 Lecturas
993

Lo cierto es que la reacción nacional e internacional no se resigna a la derrota electoral en el Perú. De allí que haya tomado sus precauciones –y puestos clave en el entorno de Ollanta Humala–.

Lo hemos advertido desde mucho antes. Por eso mismo creemos que cobran renovada vigencia los deberes de alerta, fiscalización y movilización de la opinión pública.

Hay personajes que tuvieron complicidad política con el fujimorismo o complicidad delictiva con la cúpula aprista, y ahora reaparecen agazapados pero eficaces en su papel confusionista, saboteador y divisionista. Si se les deja vía libre, su peligrosidad irá en aumento.

Un aspecto neurálgico es, lo reiteramos, el papel de los medios de comunicación y sus lazos conyugales con el poder político. El cuarto poder, el de la prensa, tiene aquí y ahora un influjo maléfico creciente.

El trabajo que ayer presenté en la Feria del Libro, Últimas noticias del periodismo. Lecciones y perspectivas, examina rasgos de esa realidad. Reproduzco por eso fragmentos del prólogo que escribí para su edición:

“Este libro contiene textos escritos a lo largo de décadas. Algunos fueron publicados en diarios y revistas. Uno apareció en la revista Comunicación de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Otro corresponde a un trabajo que realicé para el Instituto de Investigaciones Humanísticas de dicha Facultad. Algunos son inéditos, en particular el dedicado a rastrear a José Carlos Mariátegui como teórico del periodismo.

“El título, Últimas noticias, expresa el criterio de que, en más de un sentido, el periodismo peruano está en vías de extinción, está en las últimas.

La concentración de la propiedad de los medios, la conversión de los periodistas en manejables fantoches, el abandono de la ética de la profesión, el abismo cada vez más ancho entre periodismo y cultura, con el consiguiente abandono de la lectura y la gramática, la abdicación nacional: todo concurre a confirmar esa crisis.

“Los textos aquí presentados, incluida la versión grabada de la intervención oral de César Hildebrandt en un Foro sobre el Poder Mediático, pueden, así esperamos, incitar a la reflexión de periodistas y estudiantes de periodismo respecto a esa crisis, de fondo y de formas, y a buscar salidas acordes con el interés nacional, social, cultural y ético del país, en el gran contexto de cambios que se procesan en el país, en el continente, en el mundo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

0.563764095306