Cuestas de las encuestas

El domingo 18 y el lunes 19 de este mes El Comercio ha publicado encuestas que encargó a Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Los resultados suscitan dudas.

| 20 octubre 2009 12:10 AM | Columna del Director | 370 Lecturas
370

Por ejemplo, en cuanto al perfil presidencial, el 35% de los consultados preferiría un economista para el próximo período. Sin embargo, el economista Alejandro Toledo resulta con sólo el 10% y su colega Pedro Pablo Kuczynski, ciudadano estadounidense, logra apenas 3%.

Sólo el 7% se inclinaría por un abogado; pero resulta que, según la consulta, 22% votaría por el abogado Luis Castañeda, quien encabeza el lote de los presidenciables. Lourdes Flores, de la misma profesión, llega apenas al 9%.

Un rasgo notable es el peso clasista de las preferencias. En efecto, Castañeda resulta con 23% en el nivel A y 37% en el B; pero baja a 23% en el C, 19% en el D y 14 en el E. Hay que recordar que a la hora de los hechos, en las urnas, los segmentos C, D y E conforman la mayoría abrumadora.

Keiko Fujimori sube en los sectores C, D y E. Ollanta Humala, que sólo obtiene 4% en los sectores A y B, escala preferencias en los C, D y E.

El peso capitalino es llamativo. Lima da a Castañeda un ventajoso 27%. Pero de allí desciende a 22% en el norte, 18 en el centro, 15% en el sur y apenas 6% en la Amazonía.

Keiko Fujimori, que llega a 22% en Lima, baja a 11% en el norte, pero salta a un sorprendente 32% en el centro. En el sur baja a 15% y en oriente trepa hasta 25%.

Humala tiene un modesto 9% en Lima, sube a 17% en el norte y sufre un enigmático bajón en el centro: apenas 4%. Pero en el sur encabeza la partida: tiene allí 24%. En el Oriente alcanza 16%.

En suma, Castañeda tiene su baluarte en Lima; Keiko, el suyo en el centro, y Humala, en el sur.

Gran ausente de la encuesta es el padre Marco Arana.

En la discriminación por género, al 36% le da lo mismo que el primer mandatario sea varón o mujer. Luego resalta que un 33% preferiría a una dama. Pero la única propuesta en el sondeo, Lourdes Flores, aparece con 9%.

Alan García continúa sin pausa su caída. Si el 18 de setiembre tenía 28% de aprobación, el 16 de octubre ha bajado a 26%.

Hay un curioso empate en las respuestas sobre por qué apoyan a García y por qué lo desaprueban. Un 41% lo aprueba por las carreteras, hospitales y obras de agua y desagüe.

En cambio, el 41% que de-saprueba la gestión presidencial lo hace porque no cumple sus promesas y es mentiroso.

Indirectamente, los consultados no creen en las cifras sobre disminución de la pobreza. Un 38% culpa a García por el alza de los precios, un 37% lo desaprueba porque no hay trabajo y un 36% porque “hay mucha corrupción en su gobierno”.

Dato notable es el índice de desaprobación respecto del Congreso: 81%. Sólo un 12% lo aprueba.

Un 77% desaprueba al Poder Judicial. Lo aprueba un ínfimo 15%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com