Contra los muros

Ayer se cumplieron 20 años de la caída del Muro de Berlín por voluntad masiva de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA) descontentos con el autoritarismo y la rigidez dogmática del régimen.

| 10 noviembre 2009 12:11 AM | Columna del Director | 342 Lecturas
342

Hay que recordar que la RDA había sido fundada después de la derrota de Hitler, como respuesta a la creación por las potencias occidentales de la República Federal Alemana, lo cual violaba los acuerdos de Yalta y Potsdam firmados por los dirigentes de la alianza antifascista.

El derrumbe de la RDA formó parte de una hecatombe que en 1989 eliminó el socialismo en toda Europa Oriental, un socialismo implantado en buena parte por la fuerza militar soviética.

Entre agosto y fines de 1989 cayeron los gobiernos de Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania y RDA.

Como lo he recordado hace un par de meses en la revista AGRONOTICIAS, el 4 de junio de ese año crucial, 1989, se produjo en la China la masacre en la Plaza Tiananmen, en Beijing, en la que entre 300 y 400 estudiantes y obreros fueron aplastados por los tanques. Un historiador ha estudiado el caso en el libro Casi una revolución.

La rebelión china quería socialismo, pero también libertad. Era un impulso por la democracia socialista. El capital imperialista y la corrupta burocracia pudieron establecer en adelante su dominio, sin oposición ni crítica.

La caída del Muro de Berlín ocurrió cinco meses después de Tiananmen. Hay que reconocer que el gobierno de la RDA no acudió a la matanza. Se retiró de la escena sin disparar un tiro.

El capitalismo pudo creer entonces que con la derrota del socialismo en Europa Oriental había llegado el milenio imperial, el fin de la historia.

Al compás del neoliberalismo teórico y práctico, y ante los porrazos de la realidad internacional, la izquierda peruana, diezmada por la mano asesina de Sendero y desprestigiada por la acción y la prédica de éste, se vino abajo. 1989 fue el año en que Izquierda Unida se dividió e inició su marcha hacia el ocaso. Fue el fin de su historia.

El Muro de Berlín fue derribado, por voluntad del pueblo y decisión del gobierno de la RDA. Pero otros muros han surgido. El de Ramala construido por Israel en su frontera con Palestina. El muro largo erigido por Estados Unidos en la linde con México. Los muros levantados en Europa Occidental y en Estados Unidos contra los inmigrantes.

Hay otros muros. Por ejemplo el que separa a los países ricos de los países pobres, los pobres de los ricos en el interior de cada nación; el del racismo; el de la intolerancia; el del desdén por las minorías.

Auténtico muro de la vergüenza se yergue contra el pueblo de Cuba a través del bloqueo. Washington se niega a derrumbar ese muro, condenado por la casi unanimidad del género humano.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com