Con las encuestas a cuestas

Una encuesta realizada por GFK para La República encuentra que la aprobación de Humala baja en un mes de 52 a 49 por ciento. Baja de tres puntos. Más grave es el nivel de la desaprobación, que ha subido de 38 a 44 por ciento. Bajón de seis puntos.

Por Diario La Primera | 28 may 2012 |    

No está solo el Presidente en la creciente desaprobación. El 62 por ciento opina que Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, debió renunciar junto con los salientes de Defensa y del Interior.

Hasta a Nadine Heredia, esposa del primer mandatario, se le mezquinan aplausos. Una pregunta de GFK fue esta: “¿En cuál político tiene más confianza?”. Humala obtuvo 23 por ciento, Keiko Fujimori 19 por ciento, Alejandro Toledo 12 por ciento. El norteamericano impávido Pedro Kuczynski logra 11 por ciento, signo del escaso sentido de patria de muchos peruanos.

La Primera Dama obtiene 7 por ciento de aprobación, igual que Luis Castañeda, cuya campaña contra la alcaldesa no ha surtido los efectos deseados por él y por cierta prensa.

(Una revista humorística argentina afamó en los años 50 del siglo pasado el personaje Jettatore, el “salado”. El nombre proviene del italiano iettatore, que equivale al adjetivo español castizo gafe, que se aplica a quien se atribuye que trae mala suerte o desgracia). En nuestra patria hay un conocido periodista gafe. No acierta una.

Mujeres y jóvenes desaprueban de modo creciente a Humala. Entre abril y mayo, la aprobación femenina bajó de 49 a 45 por ciento. Debe de ser por el alza tenaz de los productos de primera necesidad. Igual descenso, de 52 a 48 por ciento, se produjo en el tramo de 18 a 24 años de edad. Entre las personas de 25 a 39 años de edad la baja es de 51 a 48 por ciento. De 40 a 70 años de edad, de 52 a 50.

En cuanto a nivel socioeconómico, no sorprende que las llamadas clases altas, A y B, se mantengan confiadas. Aprueban sin alteración, con el 56 por ciento.

En la perspectiva general, el panorama se muestra gris, como el cielo de Lima. Pregunta crucial fue esta: “¿Cree usted que el Perú, con Ollanta Humala como presidente, ha mejorado, empeorado o está igual?”. Un 54 por ciento considera que está igual. Solo 30 por ciento cree que ha mejorado. Un 12 por ciento expresa que ha empeorado. Si sumamos el 54 por ciento de quienes ven todo igual al 12 por ciento que lo ven empeorado, llegamos a un 66 por ciento que debe sonar la alarma en Palacio.

Las causas de ese desánimo pueden verse en las respuestas sobre el porqué de la desaprobación. No cumple con sus promesas, opina un abrumador 67 por ciento. Un 45 por ciento considera que nombra gente inadecuada para cargos públicos. Hay corrupción en su gobierno, señala un 41 por ciento. No combate la delincuencia, se queja un 40 por ciento. Y un 35 por ciento sintetiza un lamento general: los precios están subiendo.


    César Lévano

    César Lévano

    Razón Social

    cesar.levano@diariolaprimeraperu.com