Caza de citas

Recordar es vivir, decían los antiguos. Pero a veces es mejor olvidar. Esto último debe de opinar el presidente Alan García cuando le recuerdan lo que dijo o escribió en la campaña electoral de 1985 y durante los años de su primer gobierno.

| 16 marzo 2008 12:03 AM | Columna del Director | 443 Lecturas
443

Por ejemplo: “Al recibir la doble influencia del anarquismo y del materialismo histórico, el aprismo significó una vigorosa conjunción de ambos”. (En el libro Un futuro diferente).

O, en el mismo libro: “Mi compromiso con las mujeres es lograr su liberación y que el matrimonio no se convierta en una tumba”. (?)

“Ratificamos nuestra concepción de partido nacionalista, de alianza de las fuerzas populares y nacionales, en defensa de la autonomía de nuestro país… En ese sentido seguimos siendo antiimperialistas”. (Entrevista en setiembre de 1984).

“El Perú no está perdido. La crisis que vivimos es una crisis proveniente de la injusticia, de la dependencia a otros países; pero también proveniente de la falta de sensibilidad social de quienes intentaron gobernar el país”. (Día de la Fraternidad, 1985).

Siendo diputado, García dijo el 16 de diciembre de 1982: “Al gobierno se llega para aplicar las propias alternativas y cuando no las tiene, o empeoran las cosas, es hora de marcharse y dejar el sitio a gentes más capaces”. ¿Y qué espera?

“El periodismo tiene que asumir plenamente su papel fiscalizador de las acciones de los miembros del gobierno, y toda acción destinada a disminuir ese papel es contraria a los intereses del país”. (Declaración a La República, el 31 de enero de 1984).

“Siempre he preguntado por qué gastamos dólares del Perú comprando maíz en vez de dar trabajo a los campesinos para que ellos produzcan aquí ese maíz…Yo les prometo que no voy a ser Presidente de los agricultores de Estados Unidos, sino Presidente de los campesinos del Perú”. (Día de la Fraternidad, 1985). ¿Y, entonces, por qué se ha comprometido a arruinar, mediante el TLC con Estados Unidos, a los agricultores del maíz?

El 21 de setiembre de 1985, en un balconazo con motivo de la IV Jornada Cívica Juvenil, Alan pronunció esta frase que debe de haber mareado a los muchachos: “Desde aquí les digo, en nombre de la juventud y el pueblo peruano, que iniciamos una sociedad cualitativamente mejor, sin explotación, sin justicia (sic), sin odio y sin frustración”.

Amigo de hilvanar frases sonoras y sin hondura, García dejó boquiabiertos a los participantes en el Congreso Nacional de Alcaldes, el 23 de agosto de 1985, cuando expresó: “El triunfo es la vanidad que conduce a la soberbia”. A confesión de parte…

Nota bene. Todas las frases provienen del libro Citas del Presidente Alan García publicado en noviembre de 1985 por Pedro Maguiña Calderón. En la contracarátula, el volumen ostenta esta frase premonitoria: “En busca del tiempo perdido”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com