Balanza de las encuestas

Al final de la semana pasada se han publicado dos encuestas nacionales que indican que el presidente Ollanta Humala mantiene, pese a un leve descenso, un alto índice de aprobación.

| 17 octubre 2011 12:10 AM | Columna del Director | 1.8k Lecturas
1815

La consulta de Ipsos Opinión y Mercado, realizada por encargo de El Comercio, encuentra una aprobación de 62 por ciento, con una baja de tres puntos respecto a setiembre. Datum señala 66 por ciento, con baja de cuatro puntos.

Hay, sin embargo, deslizamientos que el régimen debiera tomar en cuenta. Uno es la baja de popularidad en provincias: en el sur, el 78 por ciento de aprobación se transformó en 67 por ciento, según Datum. Once puntos perdidos en un mes. Baja parecida se da en el norte: de 71 a 62 puntos.

La encuesta de Ipsos abarcó 1.200 personas del ámbito urbano y se realizó entre el 12 y el 14 de octubre; la de Datum se llevó a cabo con 1.208 entrevistas, del 5 al 8 de octubre. Ambos sondeos se efectuaron antes de que se expusiera el caso de 12 congresistas denunciados por irregularidades o delitos, incluidos homicidio calificado y robo agravado. Tres de esos representantes pertenecen a Gana Perú, el partido del gobierno. Es de temer que tales casos dañen a éste.

Hay aquí un problema político de fondo. No es solo que los precandidatos no exponen todo su currículo, sino que los partidos, es decir, sus cúpulas no auscultan, reciben y respetan la opinión de sus bases. Si es que las tienen. Algo más: esos dirigentes deberían sopesar las calificaciones y el prestigio (o no) de los precandidatos. El Congreso no debe seguir siendo una coladera para incapaces y corruptos.

Señal preocupante es la desaprobación que pesa sobre Aída García Naranjo, ministra de la Mujer. El resultado indica que el escándalo mediático de la derecha contra ella surtió efecto. Ipsos muestra que 47 por ciento de los encuestados cree que debe renunciar. Ese disgusto puede haber variado después de realizada la encuesta, cuando la ministra se defendió de modo convincente de la pretensión aprofujimorista de censurarla, achacándole responsabilidad en la muerte de tres niños en Cajamarca.

El resultado expuesto por Datum indica, por su parte, 47 por ciento de desaprobación para la ministra de la Mujer. Reiteramos: es seguro que ese índice negativo retrocedió luego de que ella se defendiera con hechos y razones.

Las encuestas revelan, además, retrocesos graves para la oposición. Keiko Fujimori solo tiene, en la medición de Datum, 36 por ciento de aprobación.

El ocaso del Apra se ve confirmado a través de preguntas de Ipsos referentes a las obras más importantes de Alan García. Los encuestados responden: construcción de hospitales, tren eléctrico, remodelación de colegios, remodelación del Estadio Nacional. Pero a renglón seguido dicen que en esas obras no hubo transparencia.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

César Lévano

Razón Social

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com